México trabaja para disminuir mortalidad por cáncer, destaca EPN

El Presidente inauguró la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer; el secretario de Salud, José Narro estuvo presente en este evento

cáncer
Foto: Presidencia

México ha cubierto por medio de Seguro Popular el tratamiento de 129 mil casos de cáncer, destacó el Presidente Enrique Peña Nieto durante la Inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer.

El primer mandatario afirmó que su administración está impulsando un programa integral de prevención y control del cáncer, con un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuesto, así como la inversión oportuna para combatir la prevalencia de esta enfermedad.

Con más de 80 mil casos al año el cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 12 por ciento del total.

“En México estamos trabajando para reducir la exposición de factores de riesgo asociados con el desarrollo de esta enfermedad, disminuir la mortalidad de la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, declaró el Presidente.

“Estoy seguro, encontraremos razones y motivos para que todos, sociedad y gobierno, hagamos del combate de esta enfermedad una prioridad para la salud global”,

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

“Para asegurar que las familias de menores ingresos puedan ejercer su derecho a la salud, este gobierno ha cubierto por medio (…) del seguro popular el tratamiento de casi 129 mil casos de cáncer”, expresó el mandatario.

El Registro Nacional de Cáncer, dijo, permitirá conocer la situación de la enfermedad en el país, el número de personas que la padecen, y el impacto de las acciones para combatirla.

Peña señaló que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 hubo 8.8 millones de defunciones ocasionadas por el Cáncer, y casi una de cada 6 muertes se debe a esta enfermedad.

También lamentó que cerca de 70 por ciento de las muertes se produzcan en países de ingresos medios y bajos donde pocos pacientes tienen acceso a un tratamiento.

“El cáncer es en consecuencia uno de los padecimientos que refleja la desigualdad económica que afecta al mundo. El impacto del cáncer se vuelve más severo como resultado de esta inequidad, más del 90 % de los países de ingresos altos ofrecen tratamientos a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajo la cifra correspondiente es inferior al 30 por ciento.

En la Cumbre, que por primera vez tiene como sede un país de América Latina, participarán médicos, especialistas, analistas, expertos y líderes como la Reina Letizia de España, la primera dama de Belice, Kim Simplis Barrow, y el presidente Uruguayo, Tabaré Vázquez.

bye