México va por 7o sitio del mundo en energía solar

Infraestructura debe aumentar 84% cada año para lograrlo

Foto: Cuartoscuro

México podría convertirse en el séptimo mayor generador de electricidad a partir de fuentes solares o fotovoltaicas en los próximos cinco años, siempre y cuando aproveche su potencial y los proyectos para obtenerla tengan un crecimiento anual de 84 por ciento en ese periodo, según el reporte Perspectivas del Mercado Mundial 2017.

  • El Dato: Nuestro país tiene el potencial para aumentar su capacidad actual de 505 megawatts a 10 mil 505 en el 2021.

De acuerdo con el documento de SolarPower Europe, México registró en 2016 una capacidad de generación de energía solar de 505 megawatts, la cual podría alcanzar los 10 mil 505 megawatts en el 2021, es decir, crecería más de 20 veces en los próximos cinco años.

De lograrse esta meta a mediano plazo, México se colocaría en el séptimo lugar del top ten de los mercados potenciales a nivel internacional y competiría con países como Australia, el cual en un lustro alcanzaría una capacidad de generación mayor a los 13 mil 600 megawatts o Corea del Sur, con más de 12 mil megawatts.

Con ello, quedaría por arriba de países como Brasil, que tiene un potencial de casi seis mil 500 megawatts; Canadá con un posible incremento hasta los cinco mil 357 o Chile con más de cuatro mil 900 megawatts.

El actual líder de la industria de la energía solar es China, con casi 78 mil megawatts de capacidad, la cual podría aumentar hasta los 198 mil en los próximos cuatro años; le sigue Estados Unidos, que podrá alcanzar los 112 mil para el 2021 y la India, con un potencia de hasta 75 mil 900 megawatts.

Cabe destacar que actualmente la empresa italiana Enel, que es de las desarrolladoras más grandes del mundo, ya anunció un parque fotovoltáico en México, con una capacidad de 754 megawatts, el cual estará listo en 2018, indica el documento.

Según el reporte, para alcanzar la meta estimada en cada uno de los 20 mercados potenciales que actualmente existen, entre ellos México, se debe renovar el marco legal del sector cuanto antes, pues mientras más tiempo tarde este proceso, la transición energética será más lenta.

Algunos de los retos que enfrentará el marco legal serán establecer precios eficientes y añadir beneficios, como certificados de carbono para aquellas empresas o gobernos que inviertan en capacidad de generación de energía solar, así como incentivar la llegada de nuevos actores a la industria.

Además, expuso que algunos de los beneficios por mayor competencia son la disminución de los precios y más opciones para que elija el consumidor.

Crecimiento global. La capacidad mundial de generación de energía solar creció más de 4 mil 500 por ciento en la última década, pues pasó de 6.6 en 2006 a 306.5 gigawatts al término de 2016; mientras que desde 2015 aumentó 33 por ciento, pues en ese año registró 229.9 gigawatts, según el estudio.

Si bien de aquí al 2021 aumentará el número de mercados de energía solar, sólo China podrá añadir más de 100 gigawatts a su capacidad instalada; Estados Unidos y la India integrarán más de 60 y sólo ocho, entre ellos México, añadirán más de 10 gigawatts.