• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Justin Trudeau y Enrique Peña, en un encuentro en Perú, el pasado abril. Foto: Cuartoscuro

El presidente Enrique Peña y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau rechazaron la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de las dos naciones y países de la Unión Europea, bajo el criterio de “seguridad nacional”.

“Ambos mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, indicó la Presidencia.

A través de un comunicado se informó que el Jefe del Ejecutivo sostuvo una entrevista telefónica con su homólogo Trudeau, en la que le notificó que México pondrá en marcha medidas compensatorias por un monto equiparable al nivel de la afectación, y estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

  • El Dato: Expertos en economía advierten que los aranceles elevarán el costo de los vehículos.

“México pondrá en marcha de manera inmediata medidas compensatorias por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, expuso la oficina de la Presidencia.

Por su parte, Justin Trudeau confirmó que de igual manera Canadá establecerá medidas compensatorias, proporcionales contra Estados Unidos.

“Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, concluye el comunicado.

Canadá también impugnará estas medidas contraproducentes. Es ridículo ver cualquier comercio con Canadá como una amenaza a la seguridad de EU. Defenderemos a los trabajadores canadienses”

Justin Trudeau

Primer ministro de Canadá

Tras el diálogo telefónico, la Secretaría de Economía (SE) especificó que las llamadas “medidas espejo”, aplicarán a productos como láminas, tubos, lámparas y embutidos, entre otros productos provenientes de Estados Unidos.

Por otra parte, el gobierno mexicano recibió el respaldo del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien calificó de “ilegales” las decisiones impuestas por Donald Trump.

El mandatario francés recordó que dichas medidas son similares a las que se vivieron durante el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, cuando el nacionalismo económico de Estados Unidos dio paso al conflicto bélico.

En un evento que presidió la tarde de ayer, el Presidente Enrique Peña sostuvo que “no somos el México de 1930, somos un país que ha pasado por un proceso de transformación que ha tenido baches en el camino, pero que ha sabido superar los retos, siempre con el ánimo y entusiasmo y sobre todo la energía para mantenerse de pie y seguir adelante, frente a los embates que cualquier escenario mundial nos pueda deparar”.

Senadores del PRI cierran filas con el mandatario

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, cerró filas con el presidente de la República, Enrique Peña, por la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos, anunciada por Estados Unidos.

En una carta dirigida al mandatario, la bancada tricolor, encabezada por Emilio Gamboa Patrón, expresó su apoyo al mandatario al manifestarle tener “la seguridad de que usted y su gabinete se encuentran en la ruta correcta, para enfrentar los retos que hoy impone la relación bilateral con los Estados Unidos”.

En cuanto al tema migratorio, los legisladores del PRI también respaldaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a cargo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del canciller,Luis Videgaray.

“Le aseguramos que desde la diplomacia parlamentaria, emprenderemos las acciones necesarias para defender el interés nacional y los derechos de nuestros connacionales en los Estados Unidos”, indica en la carta el grupo parlamentario.

El senador priista también manifestó su confianza en la seguridad del presidente Peña y su gabinete, de entrar en la ruta correcta para enfrentar los futuros retos, que se avecinan en la relación con Estados Unidos.

“Tenemos la seguridad de que usted y su gabinete se encuentran en la ruta correcta, para defender los retos que hoy impone la relación bilateral con los Estados Unidos”, afirma en la misiva Gamboa Patrón.

Con información de Yuriria Rodríguez

am