México y Cuba estrechan colaboración en materia de salud

Se comprometieron a profundizar las líneas de investigación en padecimientos como cáncer, hipertensión arterial y enfermedades mentales; habrá un próximo encuentro para valorar las acciones

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

México y Cuba suscribieron el Acta Final de la Primera Reunión Binacional del Grupo de Cooperación en Salud, en la cual se contempla integrar un catálogo bilateral de Unidades y Centros de Investigación y que el país autorice el uso de un fármaco cubano para el tratamiento del pie diabético.

En La Habana, el titular de Salud de México, José Narro Robles, y el viceministro Primero del Ministerio de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, suscribieron el documento que se refiere a identificar nuevas líneas de investigación en padecimientos que tienen mayor impacto en la población como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades mentales y genética poblacional.

Asimismo, establece que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, otorgue el registro sanitario al medicamento Heberprot-P fabricado en la isla caribeña, para el tratamiento de la ulceración del pie diabético.

En la ceremonia realizada al término de la Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud México-Cuba, los grupos de trabajo de ambos países dieron cuenta al secretario de Salud, José Narro Robles, autoridades del Ministerio de Cuba, y al embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, sobre los resultados de este encuentro.

Ante el ministro de Salud Pública de la isla caribeña, Roberto Morales Ojeda, el doctor Narro Robles señaló que el acuerdo es una muestra de los lazos de hermandad y su interés para avanzar en favor del bienestar de estas sociedades.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, solicitó a sus homólogos cubanos un próximo encuentro para hacer una valoración de las acciones que permitan establecer algunas recomendaciones de trabajo adicional.

Mientras que Roberto Morales Ojeda, vicepresidente y ministro de Salud Pública de Cuba, resaltó que en el campo de intercambio científico hay posibilidades infinitas, porque hay una diversidad de temas para desarrollar importantes investigaciones y trasladar esas experiencias a un proceso de aprendizaje mutuo.

 

 

 

 

 

 

cls