La gente no separa desechos tóxicos: trabajador de limpia

En 100 días, 1,357 tons. de residuos por virus

Si esa cantidad de desechos fuera sólo de cubrebocas se cubriría hasta 9 veces el territorio nacional; inicia capacitación a personal de recolección para su manipulación

La gente no separa desechos tóxicos: trabajador de limpia
La gente no separa desechos tóxicos: trabajador de limpiaFoto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

Más de 80 mil personas que se infectaron de Covid-19 en los primeros 100 días de la pandemia, enfrentaron a la enfermedad en sus casas, donde generaron mil 537 toneladas (alrededor de 200 gramos al día cada uno) de desechos potencialmente infecciosos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Un cubrebocas, elaborado con tela quirúrgica, de 10 por 12 centímetros, apenas pesa un gramo; si las mil 537 toneladas de desechos fueran solamente este tipo de cubrebocas, servirían para cubrir nueve veces a todo el país. Se necesitan 100 para 1.2 metros cuadrados; un kilogramo tiene mil cubrebocas, para cubrir una superficie de 12 metros cuadrados; con una tonelada se cubrirían 12 millones de kilómetros cuadrados y con mil 500 toneladas 18 millones de kilómetros cuadrados de tela, nuestro país tiene una extensión aproximada de dos millones de kilómetros cuadrados, si sólo fueran cubrebocas se cubriría aproximadamente nueve veces con esos desechos.

La recolección y confinamiento de los residuos generados en los hogares, aún aquellos donde hay pacientes Covid-19, es responsabilidad de los municipios, de acuerdo con las Normas Oficiales (NOM) 087, referente al manejo, clasificación y confinamiento de los residuos sólidos urbanos, y la NOM 083, que establece los requisitos que debe cumplir un relleno sanitario. En tanto que a los estados les corresponde el destino de los desechos de manejo especial, como los generados por la construcción y los de las industrias.

“En el caso de los residuos urbanos es el municipio quien tiene que hacerse cargo de todo lo que se genera en las casas. (Aquí) no tenemos algún protocolo especial para la gente que hoy está pasando (la enfermedad) en casa, por lo menos no tenemos ese protocolo hasta hoy”, reconoció el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Juan Manuel Vital.

Mientras que en la Ciudad de México, y pese a que la recomendación de las autoridades federales y locales es que la basura de personas enfermas se separe y se rotule, nadie lo hace, y tampoco se estableció un protocolo o un plan de acción, asegura Julio Miranda, conductor de un camión recolector.

Gráfico
Gráfico

“La gente ya ni siquiera separa su basura. Ahora de vez en cuando algún vecino nos dice ‘aguas con esa basura, en esa casa hay un enfermo’, o ‘murió una persona de Covid’; entonces lo separamos en una barcina (costal donde se coloca el PET de reciclaje) y cuando llegamos al centro de transferencia avisamos que ahí va basura que puede traer el Covid, hasta ahí llegamos; ellos se lo llevan al relleno sanitario.

“Creo que la gente no te dice porque les da vergüenza que se enteren que estuvieron contagiados. La verdad no sabemos si llevamos basura que puede tener Covid, a cada compañero por entregar la basura separada le dan 50 pesos por kilo”, afirmó.

En el caso de Guanajuato, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz, explicó a La Razón que desde el 26 de marzo, iniciaron una capacitación constante a los municipios sobre el manejo y cuidados que deben tener para el traslado de estos residuos.

También se instruyó a los responsables de cuadrillas sobre la sanitización y el tipo de vehículos que se utilizarían “para la recolección de residuo biológico-infeccioso, es que no se realice ningún tipo de compactación, que sea en un vehículo completamente cerrado y que estos vehículos se laven con 100 partes de agua por dos de cloro todos los días al término de la jornada”.

El 8 de abril, la Semarnat publicó una “Cartilla para mejores prácticas para la prevención del Covid-19 en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos RSU”, dirigido a los gobiernos federal, estatales y municipales; prestadores de servicios de recolección y separación, así como a la población en general, sobre la forma en que deben recolectarse, almacenarse, transportarse y confinar estos desechos.

  • El dato: Los residuos hospitalarios son manejados por 39 empresas; 36 más se dedican al almacenamiento y acopio y 35 para el tramiento.