En México

109 sacerdotes católicos han fallecido por COVID-19 durante la pandemia

La Iglesia Católica informó de los decesos de un obispo, 109 sacerdotes, 8 diáconos y 5 religiosas, por la pandemia provocada por Covid-19

Por el Día de San Judas Tadeo, decenas de feligreses se reúnen en la iglesia de San Hipólito, en la Ciudad de México, el 28 de octubre de 2020.
Por el Día de San Judas Tadeo, decenas de feligreses se reúnen en la iglesia de San Hipólito, en la Ciudad de México, el 28 de octubre de 2020.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Desde el 1 de abril hasta el 20 de noviembre de 2020, la Iglesia Católica reportó el fallecimiento de un obispo, 109 sacerdotes, 8 diáconos y 5 religiosas, por la pandemia provocada por Covid-19.

Lo anterior representa 0.46 fallecimientos por día de sacerdotes en 234 días; desde el primer conteo en abril.

En su último reporte, el Centro Católico Multimedial, informó que a pesar de que los contagios habían entrado en una etapa de desaceleración, en algunas entidades fortalecieron las medidas preventivas para evitar contagios; tal es el caso de Jalisco y Chihuahua, donde las autoridades realizaron cierres en sus actividades económicas para evitar la movilización de personas.

Indicó que en el caso de la Ciudad de México, la irresponsabilidad de las personas al no seguir las medidas sanitarias, ocasionó que la entidad “casi” pasara a color rojo, aunque se mantuvo en semáforo en alerta hasta el momento. Además, la indolencia de las autoridades de Salud se sumó al minimizar la situación y señalar que la pandemia está bajo control.

El 12 de noviembre pasado, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, aseguró que los informes quincenales del CCM “han sido marco de referencia del Episcopado para tener el panorama en cuanto al número de fallecidos por Covid-19 y las circunscripciones eclesiásticas afectadas en México”.

De acuerdo al CCM hasta el 12 de noviembre había dos obispos infectados; mientras que para el 20 de noviembre, se tenía conteo de diez casos más con la enfermedad en el CEM.