11 mil consejeros elegiran a nueva dirigencia del PRI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El Consejo Político Nacional del PRI sesionará este miércoles para definir el método para elegir a su nueva dirigencia, que se prevé sea a través de Asamblea de Consejeros, que incluye a todos los Consejos Políticos de los estados y al Nacional, que “sumamos casi 11 mil personas”, informó el presidente nacional del instituto político, César Camacho.

El dirigente nacional priista dijo que esta sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional tiene dos propósitos: definir el método con el que se elegirá a la nueva dirigencia y autorizar a la Comisión de Procesos Internos que expida la convocatoria.

En entrevista, Camacho expuso que si todo ocurre según lo previsto para el 6 de agosto la comisión emitirá la convocatoria que abrirá un lapso de 10 días para que una o las fórmulas que consideren tener interés, derechos y requisitos cumplidos puedan registrarse.

El dirigente nacional y diputado federal electo indicó que si a partir del jueves o viernes se registran transcurrirán 10 días para saber cuántos y quiénes se inscribieron para ocupar la presidencia y la secretaría general del PRI.

Precisó que en caso de que hubiera una sola fórmula al término de los 10 días ya no habrá necesidad de seguir el procedimiento de proselitismo abierto, porque se le declarará ganadora en otra sesión de Consejo Político Nacional, lo cual ocurriría el 20 de agosto.

Empero, agregó, si hubiera más de una sola fórmula se abrirá otro periodo de 20 días, después de los 10 días, si se cumplieran los requisitos, por lo que sería “prácticamente un mes para tener nueva dirigencia”.

El método que prevé proponer la dirigencia nacional a los casi 700 miembros del Consejo Político Nacional es el de Asamblea de Consejeros, que incluye a todos los Consejos Políticos de los estados y al Nacional, que “sumamos casi 11 mil personas”, detalló.

Con respecto a si priistas destacados que ocupan cargos públicos reúnen los requisitos para ser el próximo dirigente del PRI dijo que sí, pero “el asunto es quién va a mostrar interés por participar”.

Pidió esperar a que se expida la convocatoria respectiva, pues no basta con cumplir los requisitos sino saber quiénes tienen la intención de ser tomados en cuenta y son capaces de lograr el respaldo de los sectores, las organizaciones y de la estructura territorial.