Es voluntario, ratifica SEP; en 7,000 planteles ya hay actividad

Al menos 12 estados ya en clases el lunes; otros 9 en veremos y 9 hasta el otro ciclo

Son 4 nuevas entidades: CDMX, Sonora, Aguascalientes y SLP que se suman a las 8 que ya han regresado de forma escalonada; Edomex y Morelos sí vuelven, pero no el lunes; en BC, sólo los profes; 2 entidades más con retorno suspendido por semáforo

3
En el jardín de niños “Inés Villarreal”, Ciudad de México, la comunidad escolar determinó no reanudar actividades el lunes, porque no considera que haya condiciones.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

El próximo 7 de junio, 12 entidades estarán en clases presenciales, luego del llamado que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar de manera voluntaria a las aulas.

Para el lunes se prevé el regreso en la Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Sonora, que se suman a los estados de Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde de manera escalonada ya han regresado a las clases en siete mil planteles durante las últimas semanas.

El pasado 21 de mayo, luego de que Aguascalientes pasara al verde en el semáforo epidemiológico, el gobernador de ese estado, Martín Orozco, explicó que si bien podría haber cambios, según como avance la pandemia en ese estado sería el día 7 de junio la fecha establecida para el retorno a las aulas para los alumnos del nivel básico.

Mientras que en Hermosillo, Sonora, se prevé el regreso de algunos colegios y planteles entre el 7 y el 15 de junio, como parte del programa piloto del estado; y en la Ciudad de México, con 2.5 millones de estudiantes, se espera también el retorno ese día.

En el caso de Campeche, la primera entidad del país en retornar a clases presenciales, el 19 de abril, se revirtió la apertura por un incremento de casos de Covid-19, y en Nayarit, donde se tenía previsto que regresaran tres municipios el pasado 24 de mayo, se canceló el plan por la misma razón.

Otros nueve estados anunciaron que regresarán a los centros educativos hasta el próximo ciclo escolar. Se trata de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, donde las autoridades estatales consideraron que aún no existen las condiciones para retornar.

Mientras que dos estados marcaron fechas distintas a la del Gobierno federal para su retorno. En el caso de Baja California, las autoridades locales acordaron que el próximo 7 de junio regresarán a las actividades el personal administrativo y docentes; sin embargo, la apertura de aulas se tiene prevista para el 2 de septiembre.

Gráfico

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro confirmó este miércoles que el regreso está previsto para el próximo 23 de agosto, aunque fue el pasado 17 de mayo cuando se abrieron las primeras aulas en ese estado, como parte de una primera etapa de retorno. El Estado de México y Morelos tienen previsto regresar el 14 y 22 de junio, respectivamente.

La SEP aún no ha definido la fecha del arranque para el ciclo escolar 2021-2022.

Los estados que aún no han definido sobre la reactivación escolar son Baja California Sur, Colima —donde a pesar de no fijar fecha, este jueves las autoridades informaron que 11 planteles del estado se sumaron a un programa piloto de asesorías académicas—, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo —que se mantiene lejos del semáforo verde, con aumento de contagios— y Tlaxcala.

Ayer, durante una reunión, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, acordaron que el regreso será con las “tres V”: asistencia voluntaria, con trabajadores de la educación vacunados y semáforo epidemiológico en verde.

La SEP aclaró que a ningún estado se le puede obligar a regresar a clases presenciales y simplemente “se le hace un exhorto por parte del Gobierno federal, a través de la secretaría, para que retornen los que estén de acuerdo. No es una instrucción”, subrayó una fuente a La Razón.

En el acuerdo firmado este jueves por la SEP y el SNTE se indica que no es obligatorio adquirir material escolar adicional, además de que los maestros deberán aplicar los protocolos sanitarios.

  • El dato: El Gobierno ve cinco momentos clave para el regreso: preparativos, días previos al inicio, primer día de clases, primera semana y resto del ciclo.