ONG van por reanudar búsqueda de desaparecidos este año

En 15 días hallan más cuerpos que en 2020

Colectivo Solecito localiza 15 cuerpos en el municipio de Alvarado; admiten que emergencia sanitaria ha dificultado sus labores; pese a pandemia, continuarán sus recorridos

Investigaciones para hallar cuerpos en fosas clandestinas.
Investigaciones para hallar cuerpos en fosas clandestinas.Foto: Especial.
Por:

Apesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, colectivos de búsqueda ya comenzaron a realizar sus hallazgos en diversas zonas del país, debido a que no pueden esperar más tiempo por la desesperación de las familias. Tal es el caso del Colectivo Solecito de Veracruz, que desde hace dos semanas ya logró encontrar 15 cuerpos en el municipio de Alvarado. La cifra es la misma que en todo 2020, cuando trabajaron de enero a marzo y de octubre a diciembre por la pandemia.

En entrevista con La Razón, Lucy Díaz, directora de la organización, aseguró: “empezamos hace dos semanas, estamos haciendo las búsquedas en Alvarado. Tenemos los protocolos con la Fiscalía del estado, ya que nosotros no podemos exhumar y tienen que ir ellos. Han sido bastante fructíferas las búsquedas porque, a pesar de la pandemia, ya logramos encontrar 15 cuerpos que van directamente a la identificación de cadáveres”.

La activista dijo que no van a parar hasta que la emergencia lo permita, pues aunque Veracruz volvió a semáforo naranja, saldrán a los cerros a buscar a las personas que les denuncian las familias.

Gráfico
Gráfico

Del 1 al 28 de enero de 2021, se tiene registro de 339 personas desaparecidas (212 hombres y 127 mujeres), de las cuales, 144 ya fueron localizadas y 195 aún no, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO). Zacatecas (49) y Ciudad de México (27). La cifra representa 77.15 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020.

Consultado por separado, Guillermo Gutiérrez, vocero del colectivo Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas, señaló que por el momento están detenidas todas las búsquedas en la entidad, ya que hay un estado de alerta por la emergencia sanitaria, pues están contagiados “todos, entre la Comisión Estatal de Búsqueda y los elementos de la Fiscalía” que los acompañan.

Empezamos hace dos semanas, estamos haciendo las búsquedas en Alvarado. Han sido bastante fructíferas las búsquedas porque, a pesar de la pandemia, ya logramos encontrar 15 cuerpos que van directamente a la identificación de cadáveres

Lucy Díaz, Directora del Colectivo Solecito de Veracruz

Sin embargo, explicó que en la entidad se está construyendo un panteón forense a donde trasladarán todos los cuerpos que se encuentran sin identificar, pues aseguró que en el estado hay miles en fosas y panteones que no han sido verificados.

“Ahorita para que salimos si el trabajo está aquí, nos dijeron que en abril comienzan las exhumaciones en los panteones y ahí vamos a laborar, pues es mucho lo que se tiene que hacer, simplemente sabemos que en el panteón de Mante hay 500 cuerpos”, indicó.

El activista dijo que si bien tienen urgencia de acudir a otros sitios para reanudar las búsquedas de personas desaparecidas, continuarán respetando los lineamientos en materia de salud, ya que el estado se encuentra en semáforo naranja y no desean arriesgar, pues el año pasado solo lograron hallar seis cuerpos, debido a que la pandemia no los dejó trabajar de manera cotidiana.

Finalmente, dijo que en cuanto lo permita la contingencia, volverán a salir, pero para ello necesitan que las autoridades también se curen.