Pandemia

17 estados superan media de letalidad

Tienen promedio de 9.3% cuando la nacional es de 6.7%; este indicador mide los fallecimientos sobre los que dan positivo a Covid-19; Puebla, a la cabeza

17 estados superan media de letalidad
17 estados superan media de letalidadFoto: Cuartoscuro
Por:

En el país, 17 estados tienen un índice de letalidad por Covid-19 promedio del 9.3 por ciento, lo que supera por 38.8 por ciento la media nacional, que es de 6.7 por ciento, según el Tablero Interactivo de la Unidad de Inteligencia en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con esta base de datos, el estado con la mayor proporción porcentual de casos confirmados de la enfermedad y que terminaron en un fallecimiento es Puebla, con el 11.7 por ciento.

Le siguen Veracruz, con 11.4, y le siguen Hidalgo, con 11.3; Estado de México, 10.7; Michoacán, 10.5; Baja California, 10.4; Sinaloa, 10; Jalisco, 9.6; Chihuahua y Tlaxcala, 9.4; Chiapas, 9.2; Morelos, 9.0; Campeche, 7.9; Guerrero, 7.6; Aguascalientes, 7.0; Sonora, 6.9, y Nayarit, 6.8 por ciento.

De estos estados, los que registran la mayor tasa de mortalidad, es decir, los casos positivos confirmados por laboratorio y que fallecieron, por cada 100 mil habitantes, son Baja California, con 316.6; Estado de México, 261; Hidalgo, 260.2, y Sinaloa, 289.7, según el mismo tablero.

Sin embargo, la Ciudad de México es la entidad que registra la mayor tasa de mortalidad en el país, pues su registro es de 448.8 muertes en casos confirmados de Covid por laboratorio, por cada 100 mil personas, seguida por Baja California, con 316.6, y Baja California Sur, con 310.6 fallecimientos.

Gráfico
Gráfico

De los 17 estados con el índice de letalidad más elevado, 11 se encuentran debajo del 90 por ciento en el avance de la vacunación contra Covid-19 en la población mayor de 18 años.

Entre ellos están Chiapas y Guerrero, dos de los tres estados con la menor cobertura a nivel nacional, pues hasta este 19 de enero sólo llevaban el 69 y el 74 por ciento de avance, respectivamente.

Durante la última Mesa de Seguridad estatal, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, hizo un nuevo llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación.

Anteriormente, el mandatario estatal ha replicado el mensaje de la comunidad médica, en el que se sostiene que la inmunización es un factor que evita que los padecimientos por el virus del SARS-CoV-2 se agraven, al punto de causar la muerte.

Gráfico
Gráfico

De manera contrastante, la Ciudad de México, donde ya se registra el 100 por ciento de cobertura en la inmunización, su índice de letalidad del 3.6 por ciento es uno de los más bajos, junto a Baja California Sur, con el 91 por ciento, y Tabasco, con el 92 por ciento, cuyos indicadores respectivos son 3.2 y 3.6 por ciento.

A pesar de que 17 estados están arriba de la media nacional de letalidad, otros cuatro están cerca de este promedio en el país. Se trata de Coahuila, cuyo indicador se encuentra en 6.6 por ciento; Yucatán, 6.5; Zacatecas, 6.4, y Oaxaca, con 6.3 por ciento, cuyo avance en la vacunación contra Covid-19 coloca a este último como el tercer estado con la menor cobertura, pues hasta ayer viernes se encontraba en 74 por ciento.

Al hacer un comparativo entre el índice de letalidad actual con el de la tercera ola, el resultado establece que este indicador ha ido a la baja en 27.9 por ciento.

El 18 de agosto del 2021, México registró 28 mil 953 casos en un solo día, la cifra más elevada de toda la pandemia hasta entonces. En esa fecha, el promedio nacional del índice de letalidad fue de 9.3 por ciento, nivel que fue rebasado en 33.3 por ciento por el promedio de 13 entidades y que justamente fueron las mismas que figuran en la lista actual, a excepción de Aguascalientes, Campeche y Guerrero.

  • El dato: La OMS recomendó ayer extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años.

Más hospitalizados

Por separado, datos de la Red IRAG revelan que las hospitalizaciones siguen en aumento, y Aguascalientes ya rebasó el 80 por ciento de ocupación en camas generales, 69 por ciento en camas con ventilador y 92 por ciento en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilador, mientras que Durango ya presenta 73, 30 y 65 por ciento en esos indicadores, respectivamente.

Además, otras cinco entidades, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Ciudad de México y Nuevo León que tienen entre 60 y 69 por ciento de ocupación en camas generales. En ese grupo, destacan Coahuila, con 100 por ciento de ocupación en camas UCI, y Zacatecas, con 92 por ciento en el mismo indicador.