Antes de marzo, adultos mayores serán inmunizados: Ssa

“Con 20% de dosis, baja la mortalidad en 80%”

Los datos, con base en modelos epidemiológicos y matemáticos, afirma el subsecretario López-Gatell; llama a estados a respetar la estrategia nacional de inmunización que se tiene

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartosocuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la prioridad en México es ampliar la estrategia de vacunación para lograr que antes de marzo, se inmunice a la totalidad de adultos mayores en el país. De lograrlo, destacó, la mortalidad se reducirá de manera drástica hasta en 80 por ciento de las cifras que se presentan actualmente.

“De acuerdo con distintos análisis, incluyendo algunos análisis epidemiológicos y modelaciones matemáticas que hizo nuestro grupo técnico asesor en vacunación, si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a lograr reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos 20 por ciento de cobertura.

“Entonces, la ganancia es muy acelerada, con 20 por ciento de cobertura reduciremos 80 por ciento de las muertes que se presentarían por la epidemia. Este es un objetivo muy claro y así ha sido trazado para nuestro plan de vacunación”, puntualizó en conferencia de prensa.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que las vacunas seguirán llegando, por lo que llamó a los gobiernos federal, estatales, y municipales a la unidad, y a respetar la estrategia nacional de vacunación que ya se tiene.

De acuerdo con distintos análisis, incluyendo algunos epidemiológicos y modelaciones matemáticas, si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a lograr reducir la mortalidad en 80% cuando alcancemos 20% de cobertura

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

Adelantó que para ello, este jueves habrá un encuentro entre las autoridades de salud y los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), a quienes se les presentará la actualización del plan de vacunación.

“Es imprescindible que el Estado mantenga la unidad, y por eso el Gobierno de México tiene una estrategia de alcance nacional que ha sido conversada con los gobiernos estatales, próximamente será nuevamente conversada, el próximo jueves tenemos sesión de trabajo con la Conago, que es un foro muy amigable con esta organización que representa a la mayoría de los gobiernos estatales en la que tenemos este diálogo muy fluido, muy constructivo”, expuso.

Agregó con la llegada de las vacunas, el manejo de la pandemia dará un giro radical no sólo en México, sino en el mundo.

“Las medidas generales de salud pública conocidas ampliamente y utilizadas en todo el mundo durante 2020 seguirán teniendo su relevancia en la medida en que progresa la vacunación, pero cada día que pasa en el que podamos estar vacunando, cada nuevo embarque, como los embarques que llegarán hoy, cada nueva vacuna que pueda ser incorporada al repertorio, nos servirá para tener una velocidad más grande de control epidémico”, enfatizó.

Respecto a la ocupación hospitalaria, explicó que cinco entidades federativas tienen ocupaciones superiores al 70 por ciento; otras cinco están entre 50 y 69 por ciento; y el resto, 22 de las 32, tienen ocupaciones menores al 50 por ciento.

Para camas con ventilador, que son aquellas para personas críticamente enfermas, 45 por ciento están en este momento ocupadas en promedio; sólo dos entidades, el Estado de México y la Ciudad de México, tienen ocupaciones superiores al 70 por ciento; Nuevo León y Baja California están entre 50 y 69 por ciento; y las 28 restantes, tienen ocupaciones inferiores al 50 por ciento.