México, tercer país con más decesos por Covid

200,000 muertos por Covid en México

A un año y 7 días de pandemia se registran 200,211 defunciones; la cifra real, incierta: expertos; somos tercer país con más decesos en el mundo; CDMX vive momento clave para superar crisis; pisan acelerador para vacunar a 53 mil abuelos por día en cinco alcaldías; Coahuila y Veracruz pasan a semáforo verde el 26 de marzo; se suman a Campeche, Chiapas y Sonora

Personas de la tercera edad realizan largas filas durante el segundo día para poder recibir la inoculación contra el SARS-CoV-2, ayer, en Tlalpan.
Personas de la tercera edad realizan largas filas durante el segundo día para poder recibir la inoculación contra el SARS-CoV-2, ayer, en Tlalpan.Foto: Cuartoscuro
Por:

La pandemia alcanzó a México hace más de un año y desde entonces, cada día han fallecido alrededor de 511 personas por Covid-19, hasta superar las 200 mil que perdieron la vida por la enfermedad. Las cifras oficiales equivalen a los casi 203 mil 556 habitantes del municipio de Silao, Guanajuato.

Este 25 de marzo, México llegó a las 200 mil 211 muertes por Covid-19, lo que lo convierte en el tercer país con mayor número de defunciones confirmadas a nivel mundial, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Las que encabezan la lista son Estados Unidos, con 546 mil 364 defunciones, y Brasil, con 303 mil 462. Abajo de México están la India, con 160 mil 692, y Reino Unido, con 126 mil 684. 

Las estimaciones realizadas por el equipo interinstitucional del Gobierno federal apuntaron que hasta el 2 de enero pasadao se observaron 336 mil 610 muertes en exceso en comparación con los cinco años anteriores, cuando en las cifras oficiales sólo se habían confirmado 126 mil 851 defunciones.  El 30 de noviembre, el director del Cenaprece, Ruy López Ridaura, declaró que al menos 72 por ciento del exceso de mortalidad podía atribuirse al Covid-19, con base en la causa de muerte en las actas de defunción. 

No obstante, el reporte no se ha actualizado desde el 2 de enero, por lo que no se conoce el número de fallecimientos que ocurrieron después de Navidad y Año Nuevo, una de las semanas más críticas de la epidemia. 

Al respecto, Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular de la Universidad de Oxford, dijo a La Razón que, de acuerdo con la metodología empleada para calcular el exceso de mortalidad, la cifra podría llegar a 500 mil defunciones, la mayoría atribuibles al Covid-19. 

“Como muchas personas no se hicieron pruebas no se les detectó la enfermedad, se agravaron y fallecieron”, explicó. 

Gráfico
Gráfico

La especialista apuntó que también hubo fallas en los registros, ya que al inicio de la pandemia la causa de muerte de miles de personas fueron registradas como neumonías, cuando en realidad eran casos de Covid-19. 

Por su parte, Malaquias López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus, manifestó que el número de muertes se controlaría con modificaciones para “evitar contagios, tener medidas prudentes de protección y aumentar la vacunación”. 

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, hay 20 mil 625 defunciones que no se incluyeron en el conteo oficial porque quedaron como casos sospechosos, ya que la prueba de laboratorio fue inválida o ni siquiera tuvieron acceso a una, pese a presentar síntomas de la enfermedad. 

Un 90.4 por ciento de estas personas fueron hospitalizadas, de acuerdo con una revisión de la base de datos realizada por La Razón. Esto es, 18 mil 655 pacientes que tuvieron una enfermedad respiratoria grave, de las cuales 4 mil 871 fueron intubadas. El mes más crítico de la pandemia fue en mayo, cuando 4 mil 577 fallecieron sin tener la posibilidad de un resultado positivo o negativo a la enfermedad.

En cuanto a los siguientes meses, Lemus-Martin advirtió que se espera un repunte de la epidemia debido al relajamiento de las medidas sanitarias, aunado a las vacaciones de Semana Santa. 

López Cervantes dijo que se estiman entre 10 mil a 20 mil muertes para junio si hay una nueva ola. 

El número de personas que perdieron la vida por el virus superó tres veces el “escenario catastrófico” de 60 mil decesos planteado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el 4 de junio.