2010 será un año de reconciliación nacional: FCH

2010 será un año de reconciliación nacional: FCH
Por:
  • notimex

Notimex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a avanzar en los cambios que permitan a la democracia ser útil y eficaz para el ciudadano, tener la madurez política para transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso.

Sostuvo que 2010 debe ser un año de reconciliación nacional, en el que reconozcamos lo mucho que nos une, que nos hermana y lo que nos hace ser un solo pueblo con una misma historia.

Sostuvo que por difícil que parezca la tarea, por controversial que resulten los temas, por difíciles que sean nuestros puntos de vista y por hondos que sean los agravios, " es momento de debatir, de pensar, de proponer y de tener la madurez política para encontrar el amplio caudal del consenso".

En la ceremonia por el XCIII aniversario de la promulgación de la Constitución política de 1917, el titular del Ejecutivo federal dejo en claro que "eso y no menos esperan los ciudadanos de nosotros".

Ante representantes de los poderes, gobernadores, legisladores, e integrantes de los gabinetes legal y ampliado, sostuvo que se requerirá un enorme esfuerzo, una gran madurez y generosidad de todos los actores políticos.

Subrayó que nosotros, quienes conformamos la generación del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, debemos ser capaces de alcanzar los acuerdos que transformen a la nación en esta hora crucial, sin que ello implique renuncia o claudicación alguna a las diferencias de ideas, propuestas o puntos de vista.

"Nosotros, quienes por su mandato representamos a los mexicanos, debemos lograr acuerdos medulares, que cambien no sólo las reglas del juego, sino que nos permitan eficazmente transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso", insistió,

En el teatro de la República, Calderón Hinojosa explicó brevemente a los gobernadores de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quienes, con sus matices, se pronunciaron por instrumentar cambios a la Constitución por consenso, para lo cual se debe hacer una "tregua" en los enconos que existen entre los actores políticos.

En su discurso, Calderón Hinojosa dio la bienvenida a la propuesta de los gobernadores para avanzar en un nuevo "pacto social" sobre la base del acuerdo y el consenso.

Recordó que su iniciativa de propuesta política tiene el sentido de dar más poder al ciudadano para participar en la toma de decisiones, así como hacer más eficientes y democráticas las instituciones, para abrir "nuevas avenidas a la participación de la gente en los asuntos que son de todos".

arf