Las solicitudes de refugio de migrantes a México cayeron 48 por ciento en los primeros 10 meses de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que el número sigue siendo alto, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Sin embargo, de julio a octubre de este año se ha roto la tendencia decreciente, con un aumento que, en el caso del último mes —de septiembre a octubre— fue del 19 por ciento; esto es, de seis mil 304 a 7 mil 524.
“Se constata que en los últimos 4 meses, las cifras de solicitantes de refugio en México están creciendo. Octubre cerró con siete mil 524 solicitantes, lo que acumula un total de 66 mil 179 solicitantes en los 10 meses del año”, explicó Andrés Ramírez, extitular de Comar.
El último reporte señala que de enero a octubre de 2024 se contabilizaron 66 mil 179 trámites ante esa dependencia, mientras que en el mismo periodo de tiempo, pero de 2023, fueron 127 mil 792.
Las naciones que encabezan las solicitudes son en primer lugar Honduras, con 24 mil 932, un 37 por ciento del total en este año; le siguen Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Chile y otros países.
Tapachula, Chiapas, es la localidad que registra el mayor número de trámites en el país con 42 mil 846, 64 por ciento del total en 2024; seguido de la Ciudad de México con 11 mil 438, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Coahuila, de acuerdo con el informe de la dependencia federal.
Además, durante este año, se han revisado 28 mil 460 solicitudes de refugio en México, de las que se han aprobado 21 mil 115; de esta manera, del total de las 66 mil 179 sólo se ha logrado aprobar un 32 por ciento.
Cabe recordar que uno de los principales problemas para los migrantes ha sido la nueva ubicación de las oficinas de la Comar, pues aseguran que está lejos y poco accesible; además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo en semanas anteriores que esta comisión no está dando ninguna celeridad a los trámites, debido a que no desean conceder mayor refugio.
En este contexto, la mañana de este martes, dos caravanas migrantes salieron de los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, y de acuerdo con sus integrantes, se espera que en 15 días puedan arribar a ese destino.
Se estima que en total de ambas localidades salieron aproximadamente tres mil personas; esto es, de Tapachula dos mil y de Tuxtla Gutiérrez al menos mil, de acuerdo con reportes locales.
El objetivo de ambos éxodos es encontrarse en la ciudad de Arriaga, Oaxaca, para hacer sólo una caravana y enfilarse hacia la capital del país, pues su objetivo principal o prioritario es llegar a la frontera norte para intentar solicitar asilo en Estados Unidos, una vez que la aplicación CBP One mantiene fallas que no les permiten ingresar sus papeles.
La principal preocupación de los migrantes es avanzar por zonas de riesgo, como Mapastepec o Huixtla, debido a la presencia del crimen organizado y las posibles extorsiones que se puedan presentar, o en su caso, los secuestros.
Uno de los obstáculos que se pueden presentar en el camino también es la contención de agentes del Instituto Nacional de migración (INM), así como los estragos del clima, pues si bien en Chiapas alcanzan temperaturas de hasta 40 grados en el sol, por la noche la temperatura puede bajar varios grados por el frente frío 7 que afecta al país.
Se esperaba que ayer la caravana de Tapachula llegara a Viva México y la de Tuxtla, a Ocozocuautla, aunque podrían avanzar más; pues depende de las familias y menores que no se atrasen.