La entrada de diciembre no solo augura la llegada de la Navidad y las fiestas decembrinas, sino también del frío, las bajas temperaturas y, por supuesto, las gripas y enfermedades infecciosas. Aunque es común enfermarse de catarro o tos en esta época, en años recientes nos preocupa especialmente a causa de la entrada del COVID-19 al mapa de enfermedades.
Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, en el año 2020, la visión de las autoridades sanitarias es que la enfermedad nunca desaparecería del mapa, sino que aprenderíamos a vivir con ella. Por ello, es que, desde entonces, cada diciembre nos alertan por nuevas olas de contagios de COVID.
Sin embargo, una infección de COVID no es lo único por lo que deberíamos preocuparnos en esta época, sino también la influenza estacional, así como la gripa y catarro común. ¿Cómo diferenciamos cada uno? Te contamos.
Primero que nada: ¿El COVID es estacional?
Desde que iniciaron las jornadas de vacunación para la pandemia de COVID-19, se preveía que la enfermedad podría mantenerse entre nosotros por mucho tiempo más, acaso para toda la vida, por lo que era necesario reforzar la vacunación periódicamente, especialmente entre grupos vulnerables.
Sin embargo, autoridades sanitarias aún no llegan a un consenso en torno a si considerar al COVID una enfermedad estacional, aunque es cierto que en años recientes se ha visto un aumento de contagios entre diciembre y enero.
Sea como sea, remarcan la importancia de asistir a las jornadas de vacunación cuando se tenga la oportunidad, especialmente si se es una persona con obesidad, hipertensión, diabetes u otro factor de riesgo.
¿Cómo diferenciar un contagio de COVID de uno de influenza y uno de gripa común?
Otra enfermedad que aumenta en contagios durante diciembre, al igual que el COVID, es la influenza estacional. Además, ambas enfermedades comparten algunos síntomas, lo cual hace más difícil su detección y, por lo tanto, su tratamiento.
Sin embargo, hay una lista de síntomas que son más comunes en una que en otra, lo que puede ayudar a su detección.
COVID-19:
- Fiebre
- Tos seca
- Fatiga
- Pérdida del olfato o gusto
- Dificultad para respirar
Influenza estacional:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolores musculares
- Fatiga intensa
Gripe Común:
- Congestión nasal
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Tos leve
Además, es importante remarcar que los síntomas del COVID aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición, mientras que en la influenza aparecen entre 1 y 4 días, es decir, es más rápido de identificar.
En cualquier caso, ante cualquier duda, es importante acudir pronto con un médico, quien dará un diagnóstico más certero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am