Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa regresaron a una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de un año de ausencia, donde analizaron líneas de investigación y avances en el caso de la desaparición de los estudiantes.
“Cuando Encinas renunció y entra Arturo Medina, ya no hay reunión. Hubo una primera, pero en la segunda se rompió la comunicación y entramos en confrontación; hubo mucha rispidez con Andrés Manuel López Obrador”, explicó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
Señaló que se pusieron sobre la mesa las líneas de investigación, ya que para ellos había una preocupación de que no se retomaran las que ya estaban avanzadas. “Por ahí de 2023, la investigación ya no avanzó por la rispidez con el Gobierno, y hoy vemos varias detenciones, pero de personas que ya habían sido liberadas y estaban inculpadas por el tema del basurero de Cocula”, agregó el representante.

ICE ahora escudriña a migrantes en padrón de servicios de salud
Otros de los temas que se abordaron en la reunión fueron la negativa de investigar al Ejército y la detención de personas que ya habían sido liberadas. Por ello, los padres pensaron que se estaba regresando a la investigación del basurero.
Mencionó que los funcionarios les dijeron que se retomaron las investigaciones de Encinas y Omar Gómez: “Tenemos que ver en qué punto está la investigación y hacia dónde vamos; el tema de Tomás Zerón de Lucio, cómo están los procesos de quienes investigaron la verdad histórica, la pérdida de los videos del Palacio de Justicia de Iguala, los policías de Huitzuco, Tepecoacuilco, militares, entre otros”.
Agregó que el tema de los documentos militares se abordó, pero será tratado el 27 de febrero con la Presidenta.
