Pide que todos “saquen conclusiones”

Buena, medida de abrir Rancho Izaguirre: CSP

La presidenta descarta confrontación con familiares de víctimas para “crear narrativa”; resalta división del caso en dos sectores, desaparecidos y responsables, para mejor atención

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Captura de pantalla.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las investigaciones en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, deben hacerse a fondo, y eso le toca ahora a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tiene que hacerse la investigación en Teuchitlán, Jalisco, a fondo, y eso le toca ahora a la FGR, con la información que le dé la fiscalía estatal”, refirió la Presidenta de México en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además, hizo un llamado a los medios de información a “que cada uno de los que fue a ese lugar, de los periodistas, más allá de la situación de las víctimas, de los familiares, de los colectivos, que diga qué vio con responsabilidad”.

En Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, y nuestro trabajo tiene que ver con el Gabinete de Seguridad para disminuir los delitos en el país, tiene que ver con decir la verdad siempre, y tiene que ver también, con el derecho de réplica y con todo el trabajo que hacemos como Gobierno, todos los 100 puntos de nuestro proyecto de nación”.

‘Me pareció muy bien que el Fiscal abriera el lugar’

Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que respecto al recorrido que ayer realizo la prensa en el Rancho Izaguirre, donde presuntamente habría operado el Cártel Jalisco Nueva Generación, fue un acierto de la Fiscalía de la Republica.

“Me pareció muy bien que el fiscal abriera el lugar para que cada quien saque sus conclusiones”, refirió.

La Presidenta consideró que fue muy relevante para esclarecer el caso, debido a que la oposición y algunos “comentócratas” lo utilizan para hacer politiquería.

“En efecto ayer se abrió este rancho, un rancho donde en septiembre del año pasado, entró en su momento la Guardia Nacional, hubo detenciones, se dejó en resguardo a la Fiscalía estatal; el fiscal narró qué paso con ese resguardo, y después vienen estas fotografías que salieron con un colectivo de personas que buscan a sus familiares, con una fotografía de ropa. Ya la Fiscalía tiene que hacer su investigación a partir de lo que puede recupera de la fiscalía estatal”, dijo.

Asimismo, la mandataria federal aseguró que la medida le pareció muy bien, por lo que respaldó la decisión de que el fiscal abriera el lugar “para que cada quien sacara sus conclusiones, es relevante, la conclusión, otros compañeros de la mañanera estuvieron presentes, es bueno que ellos relataran lo que vieron en el rancho”.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo señaló que han decidido dividir en dos temas esta situación de Jalisco: uno, el tema de los desaparecidos; el otro, para evitar y prevenir que ocurra este delito, para sancionarlo dentro del marco de la ley y determinar quiénes son los responsables y poder seguir junto con los familiares a buscar a los desaparecidos.

“Hubo una época donde el gobierno desaparecía a personas que políticamente estaban en contra del gobierno, eso es otra historia distinta a lo que ocurre ahora, y en efecto, muchas veces se usa a los familiares de las víctimas para ser parte de una narrativa, el otro es cómo fue que fue creciendo esta historia del campo de exterminio, esto ya lo vamos a terminar, pero no queremos que se vincule una cosa con la otra”, aseguró durante la conferencia de ayer.

Recordó que hay una frase que le comentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador a (Alfonso) Durazo: “antes como antes, ahora como ahora”. “Hay muchos medios que están comenzando a entender que estamos viviendo una nueva etapa, y particularmente unos personajes de esos medios, que sin información comienzan a difundir una nota, ¿por qué un periodista que tiene 40, 50 años siendo periodista o difundiendo las noticias por una fotografía hace toda una construcción?, ¿por qué no van a la información fuente, base? Entonces tiene que hacerse la investigación en Teuchitlán a fondo y eso le toca ahora a la fiscalía general, con la información que le de la fiscalía estatal, que los periodistas que fueron que digan que vieron”, señaló Sheinbaum Pardo.

Finalmente, la Presidenta ratificó su compromiso con el caso de Jalisco y la seguridad en el país, por lo que dejó claro que jamás se buscará generar conflictos desde su gobierno. “Nunca nos vamos a confrontar con los familiares de las víctimas para crear una narrativa”, concluyó.

Ve hipócrita comparar el caso con Ayotzinapa

“Hay mucha hipocresía en Marko Cortés”, dijo la Presidenta de México, luego de que el líder panista comparara el caso de septiembre de 2014, de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, con el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.

Asimismo, respecto a las críticas de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, referente a temas de seguridad en nuestro país, la titular del Ejecutivo dijo que evitaría entrar en debate con su homólogo. “Siempre pedimos respeto a México, siempre respeto a lo que hacemos en nuestro país”, dijo.

La mandataria federal indicó que el próximo martes en la conferencia matutina que encabeza, presentará y evidenciará quién fue el primer periodista que habló de un “campo de exterminio” en Teuchitlán, “situación que fue retomada por otros medios en contra del gobierno”, por ello indicó que como parte de su derecho de réplica se presentarán las evidencias contundentes del caso que recién cobró relevancia en nuestro país.

Nosotros tenemos que estar cerca y apoyar. Lo importante es que la gente (sociedad y familiares de víctimas) sepa qué pasó en el Rancho Izaguirre, la verdad, lo que encuentre la Fiscalía General de la República

Aseguró y reiteró que siempre habrá respeto y solidaridad con los familiares de las víctimas. “Nosotros tenemos que estar cerca y apoyar. Lo importante es que la gente sepa qué pasó en el Rancho Izaguirre, la verdad, lo que encuentre la FGR”, dijo.

La mandataria reconoció que dada la situación que vive México en cuestión de seguridad, es necesario y urgente crear el registro de datos biométricos. “Es necesario que se desarrolle, que se ponga a debate; es necesario para su identificación. Es feo hablar de esto, pero es necesario, se requiere tener una base de datos nacional”, señaló.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR