La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que tomó conocimiento de los recientes señalamientos que, nuevamente, involucran al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadanaa (SSPC) Omar García Harfuch con el caso Ayotzinapa, sobre lo cual reiteró que el secretario no estuvo en Guerrero la noche de los hechos, por lo que no hay motivo que lo involucre.
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta fue cuestionada por la prensa sobre si la detención de la expresidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana, llevará a que también sean procesados otros personajes a quienes se señala por su presunta participación en el caso, como ha ocurrido con García Harfuch.
A propósito, Sheinbaum Pardo destacó que “él no estaba en Guerrero en aquella época”, como, aseguró, “se ha explicado en muchas ocasiones”.

Aranceles de EU preocupan a sector empresarial; CCE insiste en acelerar Plan México
“El caso de Omar se ha explicado muchas veces y él lo puede volver a explicar”, aseguró la presidenta.
Sobre la detención de Lambertina Galeana, destacó que ésta responde a que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntó a que se tomó conocimiento de videos grabados en el Palacio de Justicia de Guerrero la noche de la desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014, los cuales habrían sido borrados.
“Algunos de los autobuses en los que viajaban los jóvenes se detuvieron en el Palacio de Justicia, y después desaparecieron los videos del Palacio de Justicia. Presuntamente sí existían pero se borraron”, explicó la mandataria federal.
“Según la Fiscalía especializada, lo que se está investigando es por qué estos videos se borraron, y esa es la presunta acusación que se le está haciendo a la entonces presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Guerrero”, concluyó.
am