Miércoles 30.09.2020 - 16:36

26 mil maestros del SNTE cobran sin dar clases

Desalojan avión saudí en Madrid por amenaza no especificada
Por:

Por Eunice O. Albarrán

Conoce el número de profesores que gozan de sueldo en cada entidad

El número de maestros comisionados a labores del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE) ajenas a la impartición de clases en las aulas es superior a los 26 mil y eso apenas en 17 entidades del país.

Todos reciben su salario íntegro (en promedio 10 mil 300 pesos al mes) aunque no se dediquen a labores de docencia.

En un documento que entregó la SEP al Senado solamente informa el número de profesores “comisionados” en 15 estados del país, sin embargo, aparecen en blanco entidades como Oaxaca y el Distrito Federal en donde había 10 mil y cinco mil profesores en esa categoría, además de que en Guerrero había alrededor de 5 mil, según una auditoría al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).

De acuerdo con el informe que envío la dependencia a cargo de Alonso Lujambio a los senadores de la Comisión de Educación, la SEP reconoce que carece de información sobre los maestros que se encuentran de “comisión” en las 17 entidades federativas restantes, ya que –argumenta– “cada estado tiene sus propios convenios con las delegaciones sindicales”. Por lo tanto, justifica: la SEP sólo concentra dicha información por “razones administrativas y de nómina”.

A los profesores que en lugar de dedicarse a dar clases en sus aulas, se les da licencia para realizar otras tareas relacionadas con el SNTE y gozan de su sueldo íntegro, la SEP les nombra “comisionados”. La fracción 8 del artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que los patrones estarán obligados a conceder licencias a los trabajadores sin menoscabo de sus derechos y antigüedad para el desempeño de comisiones sindicales y que éstas se otorgarán atendiendo al reglamento de las condiciones de trabajo.

El Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP, que data de 1946, señala que las licencias para realizar trabajo sindical serán “sin goce de sueldo”. Según el documento, las comisiones son “responsables de atender los compromisos derivados de los acuerdos pactados desde 2006, con motivo del pliego general de demandas presentado por el SNTE”, en las que se involucraron decenas de docentes para operar y conocer decisiones estratégicas en la SEP y otras dependencias.

La SEP sólo informó a los senadores sobre el número de profesores que están de comisión en Aguascalientes, con 85; Coahuila con 912; Colima con 130; Chihuahua con 1498; Durango con 310; Hidalgo con 506; Jalisco con 670 y Morelos con 352. Asimismo, en Nuevo León se registran 368; Puebla con 649; Querétaro con 144; San Luis Potosí con 288; Sinaloa con 425 y Zacatecas

con 192. En total, son 26 mil 527 profesores de educación media y superior que están adscritos al SNTE y que sin importar que no den clases en los planteles que describen sus recibos de nómina, mensualmente reciben su

sueldo íntegro.

agp