Reporta 25 elementos muertos y 223 lesionados

En 3 años de operaciones, GN ha registrado 250 accidentes

Entidades que han presentado más eventos: Puebla, Veracruz, Guanajuato y Edomex; exfederales aseguran que percances ocurren por “fallas humanas” y falta de capacitación

En 3 años de operaciones, GN ha registrado 250 accidentes.
En 3 años de operaciones, GN ha registrado 250 accidentes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde la creación de la Guardia Nacional (GN), en marzo del 2019, y hasta el 6 de junio de este año, 25 elementos perdieron la vida y 223 han resultado lesionados en 250 accidentes de carretera.

En respuesta a una solicitud de información hecha por La Razón, la corporación señaló que las entidades en donde se registraron mayores accidentes fueron: Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato.

En tanto, elementos de la extinta Policía Federal que ahora pertenecen a la GN y que pidieron el anonimato, manifestaron a este rotativo que la mayoría de los percances se debe a fallas humanas, ya que están cambiando constantemente a los uniformados y no están capacitando en cuestión de manejo defensivo- ofensivo o control de unidades.

“Para evitar incidentes se necesita capacitación, porque no es lo mismo manejar una unidad particular a una de emergencia como patrulla, ambulancia o las CRP que es control radio patrulla.

“No cualquiera puede realizar cambios a altas velocidades, maniobras ofensivas y defensivas”, resaltaron los efectivos.

El 13 de enero pasado, tres elementos resultaron lesionados al sufrir un accidente en la autopista Tepic-Mazatlán, a la altura del municipio de Rosario, Sinaloa.

Los hechos ocurrieron debido a que a la camioneta se le reventó un neumático; el conductor perdió el control y terminó por chocar contra la malla de contención ubicada de la carretera.

Otro evento se registró el 3 de septiembre del 2021, donde una patrulla chocó y dejó seis lesionados. La unidad se impactó contra la base de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cruce de la avenida Los Cabos y el bulevar Parque Industrial Pacífico.

El 5 de mayo del 2021 un camión de la GN volcó en la carretera Oaxaca-Istmo, cerca de San Pedro Totolapan, dejando a ocho elementos heridos.

Por su parte, Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), consideró que los percances se deben al mal estado de las carreteras y autopistas, por ejemplo, las de Guanajuato.

También en algunos casos, dijo, se debe a la falta de pericia de los choferes y a que no tengan un buen entrenamiento.

“En todos los cuerpos de seguridad los conductores deben tener mucha habilidad y entrenamiento porque suelen realizar persecuciones… ahora hay que tomar en cuenta que andan en alta velocidad en caminos rurales, caminos de tierra y falta de luz la probabilidad de accidentes es más alta”, remarcó.

Destacó que en general, a tres años de la GN, el saldo es moderado y resaltó que organizar un cuerpo militar es complicado y la burocracia para establecer una fuerza de más de cien mil hombres no es fácil.

“Y que mantengan disciplina tampoco es fácil a pesar de que la mayoría viene del Ejército y de la Marina… el balance es bueno porque no tienen muchas bajas, no hay cuantiosos acontecimientos de derechos humanos que se les pueda reclamar.

“Lo más difícil para la GN es trabajar con el tema de los migrantes porque están muy vigilados por organismos internacionales”, apuntó.

Y añadió que las fuerzas militares no tienen autorización para hacer funciones como las policías ministeriales y en las detenciones tienen que buscar el acompañamiento de MP. Y uno de los problemas es que deben basarse en cumplimiento de la ley para que sus acciones no sean interpretadas como una violación al marco jurídico.

Oposición exige a la 4T detener “río de sangre”

La Coalición Va por México exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador detener el “río de sangre” que recorre al país y que hasta el momento sobrepasa los 126 mil homicidios dolosos, casi el doble del sexenio pasado.

Las dirigencias encabezadas por Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) pidieron aplicar la ley en contra del crimen organizado, pues controla 40 por ciento del territorio nacional, que es el doble del que se tenía en 2018, de acuerdo con inteligencia de Estados Unidos.

Además, exhortaron a combatir también la impunidad que ya alcanza 97 por ciento en delitos de todos los órdenes, así como detener el avance de los grupos delincuenciales, los cuales han desplazado a 380 mil mexicanos.

Otras peticiones son investigar y castigar los feminicidios, las violaciones y los secuestros de mujeres, los cuales crecen al amparo de la política de abrazos, no balazos, pues cada día 10 mujeres pierden la vida por violencia, así como generar condiciones para reactivar la economía.

El PAN, PRI y PRD llamaron a otorgar mayor presupuesto para la localización de personas desaparecidas, ya que uno de cada 10 hechos ocurrió en esta administración.

Con información de Jorge Butrón