Trabajo legislativo

Van 3 días de discusión en San Lázaro y crece tensión

Entre insultos y reclamos, el pleno de la Cámara de Diputados continuó con la discusión del Presupuesto de Egresos 2022

Van 3 días de discusión en San Lázaro y crece tensión
Van 3 días de discusión en San Lázaro y crece tensiónFoto: Cuartoscuro
Por:

Entre insultos y reclamos, el pleno de la Cámara de Diputados continuó por tercer día consecutivo con la discusión del Presupuesto de Egresos 2022, mientras el bloque mayoritario de la 4T rechazó todas las reservas de la oposición.

Al inicio de la sesión el diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles afirmó que las propuestas de la oposición “no caben en la Cuarta Transformación” y sostuvo que continuarán “bateando” cada una de las reservas.

El debate se tornó ríspido y, por momentos, los reclamos llegaron a insultos, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna tuvo que llamar en reiteradas ocasiones al orden. Uno de estos choques ocurrió cuando la morenista Marisol Gasé insultó a la perredista Olga Espinosa mostrándole un letrero con un insulto. “Prefiero ser una mujer de izquierda del PRD, que ser una borrega siguiendo a un ganso”, reviró la perredista.

En respuesta, Gutiérrez Luna volvió a intervenir: “Les pido por favor que se abstengan de esas expresiones a todas y a todos. No normalicemos esas expresiones porque denigran el debate”.

Olga Espinosa contestó que es lamentable la falta de sororidad e igualdad de las diputadas de Morena.

Si la van a seguir haciendo de beisbolistas, nosotros los vamos a seguir ponchando. Sigan lanzando sus propuestas, las vamos a seguir bateando

Benjamín Robles, Diputado del PT

Otro encontronazo fue protagonizado por la morenista Salma Luévano, quien mostró una calavera envuelta en una túnica negra a la panista María Teresa Castell de Oro mientras reclamaba la falta de recursos para atender desastres naturales.

“Ay, gracias, ¿me la regalan al final?”, ironizó Castell de Oro Palacios y arremetió contra la 4T: “Todo esto lo solapan ustedes, sus tapaderas, sí, estos ‘morenos’ resentidos”. Su compañero de bancada José Elías Lixa añadió que no sabía si esa figura representaba una amenaza o incluso brujería.

Entre las exigencias de la oposición están más recursos para oncológicos, personal de salud que combatió la pandemia y fortalecer el anexo 13 para atención a mujeres, pero las reservas fueron rechazadas por la mayoría de Morena, PT y PVEM.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que la alianza “sigue en su mal ordinario: tontería y mentira, mentira y tontería”. Además, calificó el presupuesto alterno como un “bodrio” que es débil.