Jueves 26.11.2020 - 05:37

32 años después, al menos 217 muertos deja el sismo de 7.10

32 años después, al menos 217 muertos deja el sismo de 7.10
Por:

En el aniversario 32 del sismo que en 1985 devastó la Ciudad de México, y a menos de dos semanas de otro que dejó un centenar de muertos en el sureste del país, ayer la zona centro de la república resintió los efectos de un terremoto de 7.1 grados Richter que, hasta el cierre de esta edición, ha dejado 217 muertos, un número indeterminado de heridos y edificios colapsados, así como rescatistas y ciudadanos trabajando contra reloj para rescatar a personas vivas entre los escombros.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) determinó que el movimiento ocurrió a las 13:14 horas, y tuvo una magnitud inferior al de 8.1 grados que 12 días antes ocurrió en Chiapas, pero se sintió con mayor intensidad en la Ciudad de México por su cercanía con el epicentro, localizado en Axochiapan, Morelos.

En la capital del país al menos 86 personas han perdido la vida, 44 inmuebles colapsaron en diversas zonas de la capital, particularmente en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Así fue el derrumbe en el Tec de Monterrey tras el #sismo de este martes, vía @c4jimenez pic.twitter.com/eP2cvdZorn

— La Razón de México (@LaRazon_mx) 20 de septiembre de 2017

Al menos 50 personas han sido rescatadas de entre los escombros de diversos inmuebles y 150 personas han sido ingresadas a hospitales por contusiones y lesiones diversas.

Además, hubo afectaciones en el Aeropuerto, colapsó el transporte, 1.66 millones de usuarios se quedaron sin electricidad y al menos tres inmuebles, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México declaró el estado de emergencia para la capital.

El Dato: Extraoficialmente se habla de una mujer fallecida en el municipio de San José Ayuquila, Oaxaca, al caerle la cúpula de una iglesia.

En Morelos el gobernador Graco Ramírez reportó que hasta el cierre de esta edición sumaban 71 los fallecidos tras el movimiento, 12 de ellas en Jojutla, donde más de un centenar de viviendas, incluidos la parroquia y el ayuntamiento, resultaron dañados.

Detalló que 12 municipios presentan afectaciones por el sismo: Cuernavaca, Tecamac, Miacatlan, Yutepec, Yecapixtla, Yautepec, Cuatla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Oculta y Zacatepec.

Asimismo, se reportó la caída de un puente en el kilómetro 109 de la Autopista del Sol en dirección sur, por lo que se habilitó como alternativa la vía federal; además, la fractura de un puente de la autopista de Tepoztlán a Cuautla.

En los trabajos de rescate participan elementos del Ejército mexicano y policías estatales. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que en esta entidad 723 mil usuarios se quedaron sin luz.

En Puebla, uno de los epicentrosdel movimiento, la Secretaría General de Gobierno confirmó 43 muertos, 27 desaparecidas y daños materiales en 18 municipios.

La mayoría de fallecidos fue en el municipio de Atzala, en el suroeste de la entidad, en la región de la Mixteca, donde nueve personas perdieron la vida por el derrumbe de una iglesia. En la capital hubo siete muertos, la mayoría en el Centro Histórico por la caída de bardas y cornisas, mientras en Atlixco se reportaron cuatro decesos y en Jolalpan tres.

El gobierno del Estado de México confirmó la muerte de 12 personas y 54 heridos. La mayoría de las afectaciones, como caída de bardas, hundimientos y derrumbes se concentraron en los municipios Capulhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Chalco, Xalostoc , Tenancingo, Lerma y Ocuilan. En Guerrero fueron reportados cuatro muertos y en Oaxaca uno.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este día se suspenden clases en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas. También se desplegó a 3 mil 428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco de la Ciudad de México.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La red de hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan servicios a pacientes y población en general.