Primer trimestre de 2021

Casi 40% de los mexicanos, en pobreza laboral

Coneval reporta aumento de 3.8% respecto a 2020; disminuyó ingreso laboral y subió canasta alimentaria

Buscadores de empleo en México.
Buscadores de empleo en México.Foto: Especial.
Por:

El porcentaje de mexicanos que se encuentran en pobreza laboral; es decir, que tienen un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria, alcanzó 39.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, 3.8 puntos porcentuales más que hace lo registrado en el arranque de 2021.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las razones que explican este deterioro en la posibilidad de adquirir la canasta alimentaria en el último año, fueron la disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos; es decir, el valor monetario de la canasta alimentaria, de 3.7 por ciento en zonas urbanas y de 4.0 en rurales.

Este impacto también se reflejó en un crecimiento de la pobreza laboral en 26 de las 32 entidades federativas; siendo la Ciudad de México, la que registró el mayor crecimiento con 14.9 puntos.

La distribución de los ocupados por rangos de salarios mínimos, registró un cambio, luego de que las personas ocupadas con ingreso laboral menor al salario mínimo aumentaron tres puntos, al pasar de 29.3 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 32.3 por ciento este año.

De la misma manera, la proporción de ocupados que ganan más de dos y hasta tres salarios mínimos mostró una disminución de 2.7 puntos porcentuales.