Van más de 46 mil contagios y 600 muertes de personal de salud por COVID-19

La mayoría de los contagios, 42 mil 252, fueron ambulatorios; mientras que mil 834 fueron hospitalizados estables, mil 693 graves y 234 requirieron intubación

Las enfermeras y enfermeros representan 41 por ciento de los contagios;  el personal médico, 29 por ciento.
Las enfermeras y enfermeros representan 41 por ciento de los contagios; el personal médico, 29 por ciento.Rogelio Morales/Cuartoscuro.
Por:

La Secretaría de Salud informó que al corte del 28 de junio se han confirmado 46 mil 13 casos y 683 defunciones del personal de salud por COVID-19.

Las enfermeras y enfermeros representan 41 por ciento de los contagios; el personal médico, 29 por ciento; otros trabajadores de la salud, 27 por ciento; laboratoristas, dos por ciento y dentistas uno por ciento.

La mayoría de los contagios, 42 mil 252, fueron ambulatorios. Mientras que mil 834 fueron hospitalizados estables, mil 693 graves y 234 requirieron intubación, indicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Respecto a los contagios del personal de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró que siempre existe un riesgo biológico ante distintos virus.

El funcionario atribuyó estos casos a una "carencia histórica" en el sistema de salud, además de la falta de comités de bioseguridad y el robo de insumos a nivel local. No obstante, destacó que han detectado una desaceleración en la ocurrencia de los contagios en comparación con el mes de marzo.

KA