Domingo 29.11.2020 - 13:11

En el sismo continúan cirugía y salvan a niña

En el sismo continúan cirugía y salvan a niña
Por:

El pasado jueves 7 de septiembre una paciente de nueve años con falla cardíaca severa fue

atendida y operada de urgencia en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); transcurrían cinco horas de la cirugía cuando, cerca de la medianoche, se registró el sismo de 8.2 grados Richter.

Los protocolos y las brigadas de emergencia se activaron de manera oportuna; los pacientes, familiares y personal en planta baja y los pisos uno y dos fueron evacuados, mientras en el resto de los niveles, las personas se replegaron en las zonas de seguridad.

El dato

EL SISMO del pasado 7 de septiembre fue el de mayor intensidad en 100 años: 8.2 grados en escala Richter.

Pero en el quirófano del séptimo piso, por la delicada salud de la menor, el equipo médico y de enfermería decidió continuar sin interrumpir la operación a corazón abierto.

El director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Guillermo Careaga Reyna, explicó que el problema de la menor y la gravedad de su estado se debió a una infección en un injerto colocado a la paciente hace cinco años para corregir una cardiopatía congénita.

El especialista indicó que en todo momento, aún durante el sismo, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogo y técnicos, encabezado por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, mantuvo la calma y continuó la operación.

Jessica Hernández Díaz, madre de la paciente, se dijo sorprendida por el profesionalismo y compromiso del personal del IMSS, pues a pesar del sismo, no interrumpió la cirugía que salvaría la vida de su hija.

Ella tampoco se movió del séptimo piso y recibió noticias de cómo iba transcurriendo la operación.

La menor permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos y recibe atención especializada, donde se evalúa si deja de estar intubada y comienza con dieta líquida, para continuar con su recuperación.

Careaga Reyna indicó que después del movimiento telúrico, personal de Protección Civil y brigadas de emergencias del propio hospital realizó un recorrido por cada piso a fin de revisar que la infraestructura y el equipo médico no hubieran sufrido daños.

Tras media hora de recorrido por las diversas instalaciones del complejo, dijo, los pacientes fueron ingresados para continuar recibiendo atención médica con normalidad.

…Y en Tuxtla inicia reparación de clínica

A UNA SEMANA del sismo, el IMSS comenzó las reparaciones de la

Unidad Médica Familiar 25 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que resultó con daños menores.

Una plantilla de 50 trabajadores de la construcción arrancó los trabajos de compostura de cuarteaduras en muros, colocación de plafones, reparación de vidrios y colocación de acabados; desperfectos leves que no ponen en peligro la integridad del inmueble, como

dictaminó Protección Civil del estado.

Mikel Arriola, director del IMSS, recorrió la UMF donde supervisó las acciones de remozamiento de la unidad y verificó el avance de la obra, que si bien está cerrada temporalmente por estas actividades, continúa atendiendo a los derecho habientes con 10 consultorios habilitados en cinco unidades médicas móviles y un quirófano móvil, ubicados en el jardín de la clínica, para atender las citas programadas al 100 por ciento y dar consultas de urgencias.

También inició las correcciones de los daños menores en sus 10 consultorios. Los servicios de esa unidad no han sido suspendidos.