Responde a una exigencia ciudadana, dicen

4T cierra filas en torno a iniciativa del Presidente

Desechar el proyecto sólo porque es del Ejecutivo “sería un error”, señala el Canciller Ebrard; la propuesta “fortalece la democracia”, opina la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

4T cierra filas en torno a iniciativa del Presidente
4T cierra filas en torno a iniciativa del PresidenteFoto: Especial
Por:

Funcionarios federales y locales, así como legisladores y militantes de Morena, cerraron filas con la iniciativa de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y confiaron en que avance en el Congreso.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que todas las iniciativas tienen viabilidad y que el análisis que deberán hacer los legisladores no debe pasar por un cálculo político sólo porque fue enviada por el Ejecutivo federal.

“Todas las iniciativas tienen viabilidad, dependen de la voluntad; hay que analizar la propuesta por sus méritos y no sólo por cálculo político. Creo que sería un error desechar la propuesta solamente porque viene del Presidente de la República”, aseguró el Canciller.

Estimó que el Presidente lo único que hace es reflejar lo que el pueblo ha pedido en los últimos 30 años, y dijo que es necesario analizar los beneficios que dejaría este proyecto con la elección del presidente del instituto electoral, así como la de los consejeros.

A la gente también les estaremos pidiendo su opinión, como lo hicimos en la Reforma Eléctrica; haremos 300 asambleas, (una) por cada uno de los distritos de este país

Aleida Alavez, Vicecoordinadora de Morena en el Congreso

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Reforma Electoral “fortalece la democracia” y disminuye los costos para el pueblo.

“El presidente López Obrador presentó una reforma al sistema electoral que ahorra 20 mil millones de pesos, desaparece plurinominales, propone voto electrónico y elección de los consejeros, entre otras virtudes. Fortalece la democracia y disminuye el costo para el pueblo”, señaló.

Ante la iniciativa presidencial presentada a la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro anunció que realizará asambleas en todo el país para informar sobre la propuesta.

“A la gente también les estaremos pidiendo su opinión, como lo hicimos en la Reforma Eléctrica; haremos 300 asambleas, (una) por cada uno de los distritos de este país; después haremos asambleas estatales, toda una dinámica de comunicación e interacción, porque lo que la oposición no entiende es que estamos construyendo la democracia participativa, la democracia directa”, expuso la vicecoordinadora morenista, Aleida Alavez.

Cuando se va en contra de los intereses de México, eso se llama traición a la patria. En todo lo demás puede haber diversidad de opiniones, (...) se respeta el derecho a la pluralidad

Mario Delgado, Presidente de Morena

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que propondrá a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro un amplio debate. Por ello, dijo que se buscará darle difusión no sólo en el Canal de Congreso, el Sistema Público de Radio y Televisión, sino también en todos los concesionarios de radio y televisión, para que el tema se pueda socializar.

Tras señalar que no es un asunto personal, mencionó que se debe hacer una revisión al INE porque “se han convertido en feudos donde sólo dos o tres son los señores feudales, que tienen la guía y la conducción del instituto y rompen los principios de equidad”.

Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró que ya era urgente la reforma que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque consideró que la ciudadanía rebasó a las instituciones electorales.

El presidente López Obrador presentó una reforma que ahorra 20 mil millones de pesos, desaparece plurinominales, propone voto electrónico y elección de los consejeros

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Afirmó que, si la oposición rechaza esta reforma, no va en contra del titular del Ejecutivo federal o de Morena, sino en contra de la voluntad del pueblo.

Delgado Carrillo aseguró que la forma de sacar adelante la reforma en el Congreso está en manos de los legisladores de su partido, pero reiteró que cuando se vota en contra de asuntos de soberanía del país, se trata de una traición a la patria.

“Cuando se va en contra de los intereses de México, eso se llama traición a la patria. En todo lo demás puede haber diversidad de opiniones, vivimos en esta Cuarta Transformación, en una gran libertad; se respeta el derecho a disentir, se respeta el derecho a la pluralidad. Ahora los partidos votan como quieran en la Cámara, ya no hay coacción como antes, ya no hay maletas de dinero para tratar de cambiar la voluntad de los legisladores”, declaró.

Morena en el Senado afirmó que la propuesta de Reforma Electoral del Presidente responde a una exigencia ciudadana, porque ya están cansados del derroche de la clase política.

El senador Elí César Cervantes Rojas aseguró que la mayoría legislativa buscará sacar adelante la iniciativa presidencial y señaló que, al ser una reforma constitucional, será necesario abrir el diálogo para convencer con argumentos a todos los legisladores.

El miembro de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda llamó a la oposición a reconsiderar su postura ante los temas que, dijo, son demanda de los ciudadanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que dará seguimiento al trabajo que realice la Cámara de Diputados para, en su momento, procesar la Reforma Electoral.

“En el Senado estaremos atentas y atentos a los trabajos de la colegisladora para, en su momento, ejercer plenamente nuestras facultades como Cámara revisora. Lo haremos pensando siempre en el bien del pueblo y en el fortalecimiento de la democracia en México”, señaló en sus redes sociales.

  • El dato: Uno de los objetivos de la reforma es luchar contra la compra del voto, para que ningún gobierno, empresa o poder económico utilice instrumentos ilícitos para sesgar las elecciones.