"El que controla las redes controla todo"

4T tiene herramientas para crear su propia red social, aseguran expertos

Especialista en cyber seguridad cuenta que China, Rusia, y otros países lo hicieron para protegerse de la censura

Usuarios de redes sociales (Archivo)
Usuarios de redes sociales (Archivo)
Por:

La idea de que el gobierno mexicano cree su propia red social no es nada descabellada; en 2011 China desarrolló we Chat, que hoy tiene más de mil millones de usuarios, mientras que en 2019, Rusia hizo lo propio con VK, que actualmente tiene a 900 millones de usuarios.

Ambas naciones lo hicieron para no tener censura de ningún tipo, tal y como ocurrió recientemente con Donald Trump a quien Twitter y Facebook le bloquearon sus cuentas, acción que ha sido ampliamente criticada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En temporada electoral, explicó a La Razón el especialista en cyber seguridad y cyber inteligencia, Israel Reyes, el riesgo de censura en redes es mucho mayor.

"Ya vamos a entrar en campaña políticas, entonces, imagínate ¿qué pasaría si todos los partidos políticos son censurados excepto uno?. Las noticias falsas, los usuarios falsos o comentarios falsos, van a tener consecuencias reales", puntualizó.

En esa materia y desde el estricto punto de vista de la ciberseguridad, consideró que el pronunciamiento del presidente de que es necesario regular las redes y de que no descarta crear su propia red social, "realmente va en acuerdo a los parámetros de seguridad".

Sostuvo que es posible, pues la federación tiene las herramientas para hacerlo; "es decir, sí se puede hacer lo que se hizo en China, Rusia, y otros países para protegerse de la censura”.

El tema cobra más relevancia cuando se sabe que los seres humanos estamos migrando al ambiente digital, incluida la forma de hacer política.

De acuerdo con la doctora Ekaterina Kostioukhina, especialista en neuro psicología y neuropolitica de la universidad de Harvard, la pandemia nos ha empujado mucho más a este mundo “que nosotros mismos hemos creado”.

“Lo que pasa en las redes sociales ya no sólo les afecta a los millenials sino que está afectando a todas las generaciones, ya no son redes para el entrenamiento, ya se hace política en línea, se dan clases por línea, la oficina ya es el home office a través del mundo digital", puntualizó.

Stephanie Henaro, maestra en geopolitica, territorio y seguridad, y profesora de la universidad Iberoamericana, recordó que las redes sociales son una nueva forma de marketing “y se han vuelto el último eslabón espacial de la geopolítica", por lo que advirtió que serán una herramienta valiosa durante el mayor proceso electoral de México el próximo 6 de junio.

"El que controla las redes controla todo, por ejemplo, el dueño de Twitter es abiertamente demócrata, y mientras a Trump se le censura, a personajes como anónimus se les deja decir lo que sea. Entonces, no es descabellado que el gobierno mexicano quiera su propia red ", señaló.

Israel Reyes reconoció que, por otra parte, las redes sociales son un arma cibernética que pueden llevar a un golpe de estado a cualquier gobierno, así como a un estado de ingobernabilidad y subversión, por lo que es importante que haya un marco jurídico que las regule.

"Se podría hacer una red del gobierno, pero hay que estar consciente de que es una línea muy delgada, y que el gobierno de entrada debe garantizar la libre expresión de pensamiento de los ciudadanos y que no debe de haber censura, por eso insisto en que debe existir un marco jurídico que lo regule, para que todo sea con la transparencia y los derechos humanos que van acorde a la Constitución, la Corte Interamericana y a la Organización de los Estados Americanos (OEA)", concluyó.