Van 594 menores de cinco años con coronavirus

Por debajo de la capital, lideran estadística Edomex y Guanajuato; 24 de ellos han fallecido; sólo 20 han sido intubados

Se han registrado cinco mil 594 contagios en menores de entre cero y cinco años de edad
Se han registrado cinco mil 594 contagios en menores de entre cero y cinco años de edad
Por:
  • Frida Sánchez

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en México se han registrado cinco mil 594 contagios en menores de entre cero y cinco años de edad; de ellos, 24 fallecieron.

La Ciudad de México y el Estado de México se encuentran a la cabeza de la lista, con 157 y 69 contagios, respectivamente. Posteriormente se encuentra Guanajuato, con 37, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, con corte al 2 de junio.

Tabasco ha reportado 26 enfermos en ese grupo de edad, Jalisco 22 y Yucatán 21, con lo que se completa el listado de las que han superado las dos decenas de contagios entre infantes menores de cinco años.

La lista la continúan Baja California, con 19; Oaxaca, con 19 también; así como Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa y Tamaulipas, con 18 cada una. El resto de las entidades reporta 15 casos o menos; destaca el caso de Colima, sin ningún enfermo en ese grupo de edad.

Gráfico
Gráfico

En cuanto a las muertes en ese grupo de edad se reparten en 12 entidades; una quinta parte corresponden al Estado de México, con cinco; le sigue Baja California, con cuatro; Oaxaca y Tabasco, con tres cada una, y Guerrero, con dos.

Mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa han reportado un deceso en dicho rango de edad hasta el momento.

En ese grupo de edad, 381 pacientes han requerido ser hospitalizados y los 213 restantes son de tipo ambulatorio. Únicamente 20 han necesitado de respirador mecánico.

Considerando la cantidad de contagios confirmados en ese grupo de edad y los pacientes que murieron, se calcula que el Covid-19 tiene una letalidad de 4.04 por ciento, más de seis puntos porcentuales por debajo de la estimación que en ese mismo indicador se hace para cualquier edad.