La mayor cantidad, en Chiapas

En 6 estados, 71% de migrantes detenidos

Segob reporta que una parte de los extranjeros irregulares fue devuelta a su país mediante el retorno asistido; con los menores de edad se observó un protocolo especial

En 6 estados, 71% de migrantes detenidos.
En 6 estados, 71% de migrantes detenidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante el primer trimestre del año, el 71 por ciento de las detenciones de extranjeros que ingresaron a nuestro país de forma irregular se concentró en seis entidades federativas.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de enero a marzo de 2022 fueron detenidos

77 mil 626 migrantes sin documentos, mientras que en el mismo periodo del 2021 la cifra fue de 41 mil 008, lo que representa un aumento de 89.2 por ciento.

En los estados de Baja California, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Veracruz fueron asegurados 55 mil 116 personas extranjeras no documentadas, lo que representa el 71 por ciento del total de 77 mil 626.

Con mayor presencia de migrantes sin documentos se ubicó a Chiapas, con 24 mil 294, de los cuáles, siete mil 346 fueron devueltos por retorno asistido. De éstos, 534 eran menores de 18 años. Con este sector se observó un protocolo especial para respetar en todo momento sus derechos humanos.

Enseguida está Baja California, con ocho mil 668 personas extranjeras no documentadas. El número de migrantes que retornaron a su país de origen por deportación fue de 40 y 27 más fueron devueltos por retorno asistido, de los que seis eran menores.

Gráfico
Gráfico

En tercer lugar está Veracruz, con seis mil 658 migrantes no documentados detenidos. De ellos, dos mil 618, entre los que se encontraban 200 menores, fueron regresados a su lugar de origen por retorno asistido y 37 retornaron vía deportación.

En Coahuila se registró en el primer trimestre de la presencia de seis mil 261 personas indocumentadas, de las que cuatro fueron deportadas y mil 504 por medio salieron del país mediante retorno asistido. De éstos, 49 eran menores de 18 años.

Por su parte, en Nuevo León se aseguraron mil 829 personas extranjeras no documentadas, de las cuales fueron deportadas 33 y otras 349 regresaron de forma asistida a sus países. Entre estos últimos había 155 menores de edad.

A su vez, Tabasco registró cuatro mil 406 migrantes sin documentos detnidos, de los cuales, dos mil 263 tuvieron un retorno asistido. De éstos, 315 eran menores de 18 años. Otros 52 migrantes fueron deportados.

Por otro lado, los estados que menos detenciones de migrantes indocumentados registraron fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guerrero y Morelos.

Colima fue la única entidad en la que no se detectaron personas extranjeras no documentadas, mientras que Morelos, en segundo lugar, sólo tuvo 24 migrantes en esta condición, de los cuales, nueve fueron deportados y diez regresaron a sus países de forma asistida, dos de ellos menores de edad.

En Baja California Sur se registró la aprehensión de 38 migrantes indocumentados y ninguno fue deportado o repatriado a su lugar de origen.

Además, en Aguascalientes fueron 32 los extranjeros sin documentos, de los que un adulto y un menor fueron devueltos por retorno asistido. En Guerrero hubo 60 personas no documentadas detenidas, de las cuales 11 regresaron a su país mediante el programa de retorno asistido.

  • El dato: El estado de Colima fue el único en el que no se registraran detenciones de migrantes, mientras que el segundo estado con menos registro fue Morelos.