Próxima administración debe impulsar legitimidad del gobierno: diputados

Próxima administración debe impulsar legitimidad del gobierno: diputados
Por:
  • la_razon_online

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) analizaron el panorama del proceso electoral 2018, en el cual se renovarán tres mil 326 cargos de representación popular.

Durante la mesa redonda Para Legitimar la Elección Presidencial 2018: Cultura Cívica, Transparencia y Coacción Jurídica, el legislador priista Edgar Romo García consideró que la legitimidad de los comicios dependerá de que se vea a la sociedad y al gobierno unidos y no enconados.

“La legitimidad debe realizarse antes, durante y después de la elección; para ello México cuenta con uno de los mecanismos democráticos con mayores candados para que el voto sea secreto y libre”, subrayó.

Romo García destacó que la próxima administración debe impulsar una democracia participativa y la legitimidad del gobierno, la cual no resulta de la cantidad de votos con la que se gana sino de una serie de acciones que permiten construirla y consolidarla.

Por su parte, el diputado Federico Döring, de Acción Nacional, señaló que la legitimidad de un gobierno se logra a través de la eficacia y el reconocimiento del triunfo electoral ajeno.

“Quien gane el próximo proceso electoral tiene la opción potestativa de poder o no conformar un gobierno de coalición; sin embargo, actualmente no existe ninguna disposición bajo la cual se llevará a cabo dicha integración”, agregó.

El diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva consideró que se debe empoderar a la población en la toma de decisiones, “por lo que la cultura cívica indispensable para legitimar la elección se dará a partir de otorgar espacios de la ciudadanía”.

Necesario recuperar la confianza social y hacer que la ciudadanía participe en la toma de decisiones para legitimar la elección: http://t.co/M8IVsWHofW pic.twitter.com/YcyW9bGUie

— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) 15 de noviembre de 2017