Presentan en EUA proyecto para abastecer de agua de lluvia a tarahumaras

Presentan en EUA proyecto para abastecer de agua de lluvia a tarahumaras
Por:
  • la_razon_online

Isla Urbana, una agrupación conformada por jóvenes mexicanos para dar solución al problema de abasto de agua en zonas marginales de México, presentó en Dallas, Texas, su proyecto a fin de recaudar fondos y poder llevar sus sistemas de captación de agua de lluvia a las comunidades tarahumaras.

En la Sierra Tarahumara del estado mexicano de Chihuahua, unos 250 mil rarámuris están dispersos en decenas de pequeñas comunidades y sus pobladores tienen que caminar horas para abastecerse de agua, dijo David Vargas, presidente de Isla Urbana.

La agrupación presentó esta semana a un grupo de benefactores en el museo “Crow Collection of Asian Art” de Dallas su proyecto para establecer un sistema de recolección de agua de lluvia económicamente sostenible, que ayudaría a los tarahumaras a obtener el agua necesaria para sus hogares.

La organización Isla Urbana está constituida en Estados Unidos como una fundación sin fines de lucro y en México como una asociación civil.

En comunidades pequeñas y apartadas con menos de mil pobladores, el establecer un sistema de agua potable representa una inversión muy alta, por lo que la captación de agua de lluvia representa una opción viable y de bajo costo, explicó.

Isla Urbana ya realizó un proyecto para una comunidad huichola en el estado mexicano de Jalisco, donde instaló 60 sistemas de captación de agua de lluvia, para cosechar 1.6 millones de litros de agua por año y abastecer las necesidades de unas 600 personas.

David Vargas, quien se recibió en 2009 como ingeniero civil por la Universidad Estatal de Pennsylvania con una tesis sobre la captación de agua de lluvia, decidió regresar a México para junto con otros jóvenes poner en practica sus conocimientos y fue así como surgió Isla Urbana.

El nombre de la agrupación, que se creó hace siete años, viene de la idea de que en los barrios populares de las grandes ciudades, un sistema de captación de agua de lluvia, conforma una isla de sustentabilidad, explicó Vargas en entrevista.

Isla Urbana desarrolló su propia tecnología para la captación de agua de lluvia y posee dos patentes en estos sistemas, incluyendo el “Tlaloque”, el primer producto mexicano en su tipo, que separa la parte más sucia de cada lluvia para que no entre a la cisterna de almacenamiento.

La agrupación comenzó a instalar sus sistemas en áreas de la Ciudad de México no conectadas a las redes de agua entubada, que son abastecidas mediante pipas y almacenan el agua en tambos.

Unas 750 mil personas en el área metropolitana de la Ciudad de México no tienen conexión a la red de agua potable, y adquieren el agua a través de pipas privadas que les venden el liquido a unos mil 200 pesos por pipa.

“Nosotros nos enfocamos a buscar a estas personas, que carecen de conexiones a la red de agua potable”, dijo Vargas. En México, señaló, existen unos dos millones de personas que no tienen una fuente sustentable de agua.

Isla Urbana esta trabajando con el gobierno de México para instalar a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), sus sistemas de captación de agua en áreas marginales del país.

Ha instalado desde su creación unos ocho mil sistemas de captación de agua, unos cinco mil de ellos a través del FAIS, sin ningún costo para los beneficiados.

El sistema de captación de Isla Urbana busca aprovechar la infraestructura que tiene la casa, donde la mayoría cuenta con tinacos o cisternas, para abaratar costos. Vargas dijo que el costo de uno de sus sistemas de captación varia de entre ocho y 14 mil pesos.

En muchas áreas, dependiendo de las precipitaciones anuales, los sistemas de captación de lluvia no son la solución total, pero si de gran ayuda durante una buena parte del año, indico Vargas.

El sistema es una solución económica, que pueda operar de manera mixta, combinado con otras formas de abasto, explicó.

Isla Urbana tiene la visión de detonar en México la adopción de la captación de agua de lluvia, como una forma de lograr el acceso a agua limpia, especialmente en las áreas marginales del país.

Los sistemas de captación, van acompañados con una capacitación a los usuarios, sobre la cultura de uso y preservación del agua.

“Para lograr la sostenibilidad, necesitamos desarrollar un modelo de abastecimiento y uso de agua que esté en una sana relación con los ciclos y disponibilidades naturales”, añadió Vargas.

Requerimos soluciones que puedan abastecer de forma más equitativa a la población sin destruir acuíferos, ríos, o los ecosistemas que de ellos dependen, indicó.

--

Si deseas mayor información sobre este proyecto puedes ver los 10 minutos del documental "Cosechando Agua" (2011), de las directoras de cine Ximena Urrutia y Pamela Albarrán. México. Este cortometraje trata de la historia de Enrique Lomnitz (también integrante de Isla Urbana) y como empezó Isla Urbana con su primer instalación con la señora Clara Guitan.

Con información de NTX

jmg