"Basta Ya", la iniciativa que une a medios en contra de la violencia contra periodistas

"Basta Ya", la iniciativa que une a medios en contra de la violencia contra periodistas
Por:
  • la_razon_online

Más de tres docenas de medios de comunicación mexicanos anunciaron el lunes que unirán fuerzas para tratar de confrontar una ola de asesinatos de periodistas en el país, incluyendo al menos nueve en lo que va del año.

La alianza firmada por 39 medios de prensa, radio y televisión hizo un llamado para establecer un grupo de trabajo que trace objetivos y establezca canales de comunicación con organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Las empresas también acordaron lanzar una campaña de concientización dirigida a la sociedad mexicana.

"La batalla contra la impunidad solo será eficaz si tenemos de nuestro lado a una sociedad que sienta que con cada asesinato de un periodista se le arranca de las manos su derecho a saber, a participar; su esencia misma como ciudadanos", señala el texto titulado "Basta ya".

El anuncio coincide con una visita a México de David Kaye y Edison Lanza, relatores sobre la libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente.

En un comunicado, los investigadores calificaron los asesinatos de periodistas como "una crisis para México por más de una década" y exhortaron al gobierno a asignar los recursos necesarios para apoyar medidas de protección y transparencia.

“México ya ha dado un paso loable creando estas instituciones; ahora debería darles las herramientas para ser efectivas", dijeron Kaye y Lanza.