VIDEO: Activista da rostro a Lupita, la niña de las calcetitas rojas asesinada por sus padres

VIDEO: Activista da rostro a Lupita, la niña de las calcetitas rojas asesinada por sus padres
Por:
  • la_razon_online

Verónica Villalvazo, una comunicadora y activista de 47 años, logró darle identidad a la niña que conmovió a México debido a la muerte violenta que enfrentó a manos de su madre y su padrastro.

(Para conocer más de la vida de Lupita, da clic aquí)

Tras su asesinato a golpes por querer ir al baño en la noche, la niña de las calcetitas rojas fue tirada en el Bordo de Xochiaca.

Ahí fue localizada con múltiples contusiones, vistiendo  una sudadera verde, con una cobija envuelta en la cabeza, y sus pequeños pies aún cubiertos unas calcetas rojas.

A un lado de su cuerpo, también fueron halladas unas botitas negras desgastadas que cubrían sus pies en sus solitarios trajines.

[caption id="attachment_686391" align="aligncenter" width="3916"] Mariana Medina, Luz María Medina, familiares de Lupita, conocida como "la niña de las calcetas rojas" quien presuntamente fue asesinada por su padrastro y madre, ofrecieron una conferencia donde dieron a conocer el rostro de la pequeña y los avances en el caso. En la rueda de prensa estuvieron acompañadas por el padre Alejandro Solalinde y sus defensoras legales.Foto: Cuartoscuro[/caption]

Hoy, gracias al trabajo de Frida Guerrera y de las tías de la niña se sabe que en vida fue nombrada Lupita, a secas, sin apellidos; apenas cubierta por ropitas desgastadas nunca conoció el lado amable de la vida; golpes, abusos y abandono caracterizaron su estancia en la Tierra.

Hoy descansa en un cementerio de de Naucalpan, en el Edomex, mientras sus tías aún claman por justicia.

Este miércoles, en conferencia de prensa, la activista Angelica Guerrera, el padre Alejandro Solalinde y las tías de la niña exigieron a la Procuraduría de Justicia del Estado de México acceso a la carpeta de investigación.

Y reprocharon el actuar de las autoridades en este caso. Señalaron su desinterés para identificar a la víctima, y criticaron al fiscal Alejandro Gómez, porque tampoco buscó identificar a la pequeña.

De acuerdo con las tías de Lupita, en la Fiscalía permanentemente les han negado el acceso a la carpeta de investigación, por lo que demandaron que se les reconozca personalidad jurídica para tener acceso al expediente y coadyuvar en la investigación a través de sus representantes legales, la activista y la abogada Daniela Jiménez.

Su muerte

El sufrimiento de Lupita terminó una tarde de marzo: como no avisó que quería ir al baño, su padrastro le dio un golpe en la cabeza con tal fuerza que la mató. Al verla sin vida, él y su madre decidieron abandonar su cuerpo en el Bordo de Xochiaca. La vistieron, le pusieron unas calcetas rojas y así la tiraron.

Durante cinco días su cuerpo estuvo abandonado en ese lugar, entre basura y desperdicios. Nueve meses después la encontraron, y el 20 de diciembre de 2017 agentes de la Fiscalía del Estado de México atraparon a su padrastro, Pablo “N”, de 29 años, y a su madre, Jazmyn “N”, de 30 años de edad.

Debido a que nunca la habían registrado, a los investigadores se les complicó identificarla.

jmg