Cae 2.6% percepción de inseguridad nacional: Inegi

Destinan mil 200 elementos de GN a Guanajuato; la mayoría, para Celaya
Por:

Durante el periodo de julio a septiembre, la percepción de inseguridad entre los mexicanos fue de 71.3 por ciento, lo que representa una disminución de 2.6 por ciento respecto al trimestre anterior y el nivel más bajo desde septiembre de 2016.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las ciudades que mayor percepción de inseguridad registraron fueron Coatzacoalcos (94.5 por ciento); Ecatepec (92.5 por ciento) y Naucalpan (90.1 por ciento), Acapulco (88.9 por ciento); Villahermosa (88.7 por ciento) y Uruapan (85.5 por ciento).

Contenido relacionado: Creación de empleos en retroceso y sólo 300 mil plazas

[caption id="attachment_1031346" align="aligncenter" width="696"] Ciudades con mayor percepción de inseguridad. Foto: Inegi[/caption]

En contraste, las ciudades consideradas como menos inseguras son San Pedro Garza, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, Jalisco, cuyo promedio de percepción de inseguridad oscila entre 20 y 40 por ciento.

En lo que respecta al desempeño de las autoridades, el primer lugar es para la Marina, con 86.1 por ciento de la aprobación de los encuestados, seguida por el Ejército, con 83.2 por ciento.

Por primera vez en la ENSU se incluyó a la Guardia Nacional, cuya labor se calificó de “muy o algo efectiva” por 67.7 por ciento de la población.

Por otro lado, el cuerpo de seguridad peor evaluado fue la Policía Municipal, con apenas una aprobación de 41.7

por ciento.

El sondeo también reveló que la sensación de inseguridad es mayor en las mujeres, ya que 75.9 por ciento de éstas considera un riesgo realizar sus actividades diarias; mientras que en el sector masculino fue de 65.8 por ciento.

[caption id="attachment_1031347" align="aligncenter" width="696"] Sitios donde la gente se siente más insegura. Foto: Inegi[/caption]

En específico, los mexicanos dijeron que los lugares donde se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, transporte público, bancos y las calles que frecuentan. En contraparte, los lugares más protegidos para la población son su casa, escuela y trabajo.

En este sentido, 59 por ciento de los encuestados refirió que realizó cambios en sus hábitos al evitar portar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún asalto.

Asimismo, entre los delitos más frecuentes están el consumo de alcohol en vía pública, robo, asalto, vandalismo, venta y consumo de drogas y disparos con arma de fuego.

En septiembre de este año, 33 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y 26.4 por ciento refiere que la situación empeorará, lo que representa un incremento de 1.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.