Pasa de 60 el 11 de julio, a 84 el domingo

En 7 días, 40% más hospitales saturados

Edomex y la CDMX suman 23 nosocomios de atención Covid llenos en su totalidad; 36 ya no tienen disponibilidad de ventilador y 24 de cuidados intensivos tampoco tienen lugar

Decenas de personas esperan turno en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, para hacerse la prueba Covid.
Decenas de personas esperan turno en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, para hacerse la prueba Covid.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el avance de la tercera ola y el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, la saturación de los hospitales para brindar atención médica por este padecimiento sigue en aumento.

Tan sólo en la última semana se incrementó 40 por ciento la ocupación de camas generales en el país, al pasar de 60 hospitales saturados al 100 por ciento para el 11 de julio, a 84 el pasado domingo 18, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Los nosocomios saturados están localizados en 25 estados de la República, con el Estado de México a la cabeza, al presentar 14, entre los que destacan la Unidad General de Zona de Xalostoc, el Hospital General de Zona de las Margaritas y el Gustavo Baz, adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la Ciudad de México son nueve los nosocomios de atención Covid saturados al 100 por ciento: el Hospital General de Zona Los Venados, el Carlos McGregor, el Centro Médico La Raza, el Hospital General de Zona de Tlatelolco, del IMSS; el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de Tláhuac y el Hospital General de Zona de Insurgentes.

En Oaxaca son ocho con camas de atención general ocupados en su totalidad; los estados de Sonora y Sinaloa tienen cinco cada uno, y Nuevo León, cuatro, mientras que Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Coahuila e Hidalgo tienen tres hospitales saturados cada uno.

Campeche presentó dos hospitales saturados: el Hospital General de Zona No. 4 de Ciudad del Carmen, que está lleno al 100 por ciento desde el pasado 18 de mayo, y el Patricio Trueba Regil, del ISSSTE, que no había presentado una ocupación tan alta desde octubre del año pasado.

Gráfico
Gráfico

En Chiapas también son dos los nosocomios al límite de su capacidad: el General de Zona de Tapachula y el Benemérito de las Américas del IMSS-Bienestar, que no había presentado ocupación del 100 por ciento desde julio del 2020.

Otros nueve estados tienen sólo un hospital cada uno con ocupación de camas generales al 100 por ciento: San Luis Potosí (General de Zona No. 50 Tangamanga), Nayarit (Básico Comunitario de Tecuala), Durango (General 450 de la Secretaría de Salud), Tabasco (Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón), Yucatán (de Maxcanú del IMSS-Bienestar), Quintana Roo (General de Zona No. 3 de Cancún), Baja California Sur (Militar Regional de La Paz) y Aguascalientes (General Calvillo, de la Secretaría de Salud).

Respecto a unidades médicas con camas con ventilador de asistencia mecánica, hasta el corte del 18 de julio en el país se reportaron 69 hospitales con 70 por ciento o más de sus camas ocupadas, de los cuales 36 están saturadas al 100 por ciento.

Mientras que en unidades médicas con ventilación mecánica en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reportaron 39 hospitales con saturación de 70 por ciento o más de sus lugares, y, de éstos, 24 ya no tienen ningún lugar disponible.

  • El dato: Con la App CDMX y en la página web del Gobierno de la capital, las y los interesados pueden consultar la disponibilidad de camas en hospitales Covid.

Largas filas

 En la Ciudad de México, el aumento de contagios de Covid-19 es visible en las filas de los 18 macroquioscos para la aplicación de pruebas, donde, a diferencia de meses anteriores, ahora se ven niños y jóvenes de no más de 40 años.

A partir de hoy se retoma también la aplicación de pruebas en centros comerciales y farmacias, programa que fue suspendido el 1 de julio. También están disponibles para test Covid 46 módulos de atención respiratoria del IMSS y 117 Centros de Salud.

Movilidad se desborda en Puebla el fin de semana

Pese al llamado de las autoridades para continuar las medidas sanitarias ante la tercera ola de contagios, durante el fin de semana la movilidad en la capital de Puebla se desbordó, expresó el titular de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del estado, Gustavo Ariza.

“La gente se volvió loca”, dijo en conferencia, donde destacó que la población saturó centros comerciales, restaurantes y realizó fiestas masivas. Sólo su área clausuró 17 negocios que no cumplían el decreto estatal para evitar contagios.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, aseguró que el Hospital General de Cholula, que da atención Covid, ya se encuentra al 42 por ciento de ocupación, mientras que el resto de los nosocomios de la zona conurbada que están reconvertidos al 100 por ciento se encuentran al 21 por ciento.

“Si esto se incrementa, tendríamos que reconvertir otros hospitales. Ya está todo el proceso y las políticas por si esto empieza a aumentar de forma exponencial”, dijo, e informó que hay 215 personas internadas, de las cuales 26 requieren ventilador mecánico.