Por la cura de la pandemia

7 laboratorios buscan practicar fase 3 de vacuna antiCOVID en México: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que las siete vacunas de distintos países están en proceso ante la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios para llevar a cabo la fase 3 en el país

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 22 de septiembre de 2020.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 22 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que ya hay siete vacunas de distintos países que están en proceso ante la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo la fase 3 en México o su equivalente.

En la conferencia mañanera, el canciller informó que están las vacunas elaboradas por las empresas Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur de Francia, y ReiThera, de Italia.

Informó que hay tres rutas para que México pueda acceder a las vacunas contra el coronavirus, y adelantó que esta semana el gobierno formalizará el primer contrato vinculante de acceso a las dosis antiCovid y será con Covax.

"Covax está trabajando un conjunto de vacunas, hay una participación multilateral, más de 170 países han externado interés en este mecanismo, entre todos los países se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados. Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas de distintos países del mundo, esta semana se formaliza", mencionó.

López Obrador agregó que para lograr este objetivo del acceso oportuno de México a las vacunas, se trabaja con diversos gobiernos y empresas de común acuerdo con el sector salud, con el fin de que en el país se lleven a cabo la fase tres, de protocolos clínicos.

La tercera vía, añadió Ebrard Casaubón, son los acuerdos bilaterales para acceder a la vacuna, como hasta ahora lo mantiene con AstraZeneca, Pfeizer, para que México tenga acceso a las vacunas en el mundo.

Acuerdos bilaterales para acceder a la vacuna contra el COVID-19, el 22 de septiembre de 2020.
Acuerdos bilaterales para acceder a la vacuna contra el COVID-19, el 22 de septiembre de 2020.Foto: captura de pantalla.

"Se inscribieron en CEI seis proyectos de México y ya se consiguieron recursos de cooperación internacional para respaldar estos proyectos. Esperamos que pronto tengamos noticias de que alguna de estas puedan iniciar las fases de procesos clínicos", finalizó.

ntb