Invierten 7 mil 760 mdp del Fonden para apoyar a 160 mil damnificados

Invierten 7 mil 760 mdp del Fonden para apoyar a 160 mil damnificados
Por:
  • fernando_nava

A seis meses de los sismos, el Gobierno federal ha destinado siete mil 760 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a 160 mil damnificados, que representan más del 90 por ciento de los afectados; además, Presidencia indicó que los dos mil millones de pesos que la iniciativa privada aportó para la reconstrucción pueden ser verificados en un portal que ha habilitado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Hoy, a seis meses de los sismos de septiembre, los mexicanos estamos de pie y trabajamos en la reconstrucción de los más de 190 mil inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestructura pública y cultural, e impulsamos la reactivación económica de los comercios afectados”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con el registro de daños, más de 171 mil viviendas fueron afectadas: 111 mil con daños parciales y más de 60 mil total, por lo que, para apoyar a los damnificados se han otorgado más de 160 mil tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y más de 56 mil del Fonden-Vivienda, exclusivas para la compra de materiales, a más de 90 por ciento de los afectados, por un monto total de más de siete mil 760 millones de pesos, y aún faltan por dar más de 10 mil tarjetas.

Para ayudar a los comercios afectados la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), apoyó a 12 mil negocios por un total de 122 millones 300 mil pesos.

Asimismo, para la reparación o reconstrucción de 20 mil escuelas afectadas se cuenta con 20 mil millones de pesos provenientes del Fonden, el programa Escuelas al Cien y la Reforma Educativa, así como el seguro contratado por la SEP.

“La reconstrucción de planteles avanza y prácticamente la totalidad de los alumnos afectados acude a sus escuelas: 13.9 millones de alumnos reanudaron clases en más de 100 mil planteles y más de 80 por ciento de las escuelas con daño grave están en rehabilitación”, indica.

En cuanto al sector salud, se estima que la reconstrucción de 900 unidades dañadas asciende a cuatro mil millones de pesos; aunque los inmuebles  del IMSS, ISSSTE y Pemex cuentan con un seguro.

Además, 360 bienes culturales han sido reparados, entre ellos 12 zonas arqueológicas. Se estima que para junio de 2020 sean restaurados 2 mil monumentos.