“No me voy de México hasta hallar a Holger”, dice hermano de ciclista alemán

“No me voy de México hasta hallar a Holger”, dice hermano de ciclista alemán
Por:
  • javier-chavez

Rainer Hagenbusch no tiene duda. La bicicleta que encontraron autoridades de Chiapas en el fondo de una barranca en el kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo pertenece a su hermano, Holger Franz, quien lleva 16 días desaparecido en México.

“Es la bici de Holger. La reconocí por un parche que está en la base del asiento: una estampa que dice Kosmo, el nombre del perro que tenía Holger. Está la bicicleta y dicen que también hay un zapato, pero ¿dónde está el cuerpo?”, cuestiona Rainer en entrevista con La Razón.

[caption id="attachment_735777" align="aligncenter" width="600"] El ciclista alemán, Holger Franz, con su bicicleta Surly, en San Diego. (Foto: Holger Franz)[/caption]

En su primer día en México y tras un vuelo de casi 14 horas desde Alemania, el hermano del ciclista informó que aunque tiene conocimiento del hallazgo de restos óseos que presuntamente pertenecen a Holger, él vino a encontrar a su consanguíneo a como dé lugar.

“Yo tengo mucho tiempo y no me voy a ir de México hasta que encuentre a mi hermano... vivo o muerto”

Rainer Hagenbusch

Hermano del ciclista alemán, Holger Franz

El lunes se reunirá con autoridades de la Embajada de Alemania en México y este mismo día saldrá a Tuxtla Gutiérrez, desde donde comenzará la búsqueda de su hermano, comentó.

Ingeniero de profesión, Rainer relató que en los últimos días se ha convertido en una suerte de investigador privado, tratando de acomodar las piezas, identificando fotos y validando la información que constantemente recibe a través de su página Facebook sobre el paradero de su hermano.

“Tenemos 5 mil flyers, la ayuda de las autoridades y de los mexicanos. Lo vamos a encontrar”, confió.

El 4 de mayo, autoridades de la Fiscalía de Chiapas encontraron restos óseos, presumiblemente del ciclista alemán, a 200 metros de donde se localizó el cuerpo del polaco Krzysztof Chmielewski, quien también era cicloturista.

[caption id="attachment_733511" align="alignright" width="955"] El cuerpo del polaco Krzysztof Chmielewski fue localizado en una barranca el 26 de abril. (Foto: Tomada de Facebook)[/caption]

[caption id="attachment_733590" align="aligncenter" width="640"] El jersey rayado y el remolque coinciden con la ropa y equipo que llevaba el polaco. (Foto: Especial)[/caption]

El fiscal Arturo Pablo Liévano informó en un video que las autoridades agotarán toda las líneas de investigación para esclarecer la identidad de los restos hallados así como las causas de la muerte.

Localizan presuntos restos de ciclista alemán #Chiapas #FGE pic.twitter.com/lNIuHknpNe

— FGEChiapas (@FGEChiapas) 4 de mayo de 2018

Señaló que la embajada de Alemania se encuentra atenta a los avances de la indagatoria.

Aseguró que la Fiscalía de Distrito Selva ya trabaja de manera coordinada Fiscalía General del estado de Chiapas.

Sin embargo, grupos de ciclistas nacionales y locales acusan que la investigación no es clara, por lo que exigen respuestas a las autoridades.

COMUNICADO OFICIAL DEL @WorldBikeForum

Enviamos nuestro más sentido pésame a las familia afectadas por estos hechos.

¡La vida es sagrada! pic.twitter.com/fwjVXkUhgT

— Foro Mundial Bici (@WorldBikeForum) 5 de mayo de 2018

Un viaje propulsado por la venta de una casa

tras una tragedia

Hagenbusch indicó que aunque inicialmente Holger había planeado llegar a Irán en su bicicleta, su viaje se prolongó luego de la muerte de su padre en 2015.

En ese momento Holger estaba en Ankara, Turquía, cuando recibió una llamada que le alertó que su padre se encontraba grave y enfermo en Alemania, por lo que voló de vuelta a su país para ver a su progenitor, quien murió un día después.

Tras la muerte del padre de Holger, la familia acordó vender la casa del hombre, por lo que con 50 mil euros en su cuenta, el ciclista alemán decidió continuar con su aventura que lo llevó por zonas de conflicto en el Medio Oriente y Asia Central hasta que llegó a América.

En este continente el ciclista alemán recorrió Estados Unidos, Alaska y Canadá, y el 27 de diciembre en su perfil de Instagram publicó una fotografía de la garita de México.

[caption id="attachment_735778" align="alignnone" width="804"] La primera imagen que el ciclista alemán captó de México fue de la valla fronteriza. (Foto: Holger Franz)[/caption]

“Todos me han advertido que este lugar es peligroso, pero hasta el momento todos son amigables, atentos y ‘muy simpático’”, escribió el ciclista alemán.

Holger visitó Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

La última vez que se supo algo de Holger fue el pasado 20 de abril, cuando contactó a su amiga Inês Gonçalves, a quien visitaría en su casa en Ciudad del Carmen, Campeche.

Te puede interesar:

VIDEO: Localizan zapato y bici del ciclista alemán desaparecido

Una llamada, último rastro de ciclista alemán desaparecido en México

Ciclista alemán desaparecido en México recorrió zonas de conflicto en Asia, Europa…