Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Elvia Carrillo vivió 147 años según la Secretaría de Cultura

Elvia Carrillo Puerto en realidad vivió 90 años, sin embargo, la Secretaría de Cultura aumentó casi 60 años el periodo de vida de esta luchadora social

Elvia Carrillo
Elvia Carrillo Puerto luchó por los derechos políticos de las mujeres, por ello es recordada como una luchadora social en el marco del Día Internacional de la MujerFoto: Gobierno de México
Por:
  • Jorge Chaparro

Los diputados realizará mañana una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la cual inscribirán en letras doradas los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto en el Muro de Honor de San Lázaro, como un homenaje por su contribución para lograr el voto femenino y las reivindicaciones de los derechos de las mujeres.

Elvia Carrillo Puerto vivió 147 años, de acuerdo con la biografía que tiene publicada desde el 15 de abril de 2019, la Secretaría de Cultura Federal en su página oficial.

En esta se lee que “el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México es resultado de una ardua batalla librada por loables luchadoras sociales”. 

La biografía agrega que “una de esas mujeres fue Elvia Carrillo Puerto (1821-1968)”, es decir vivió 147 años, lo cual evidentemente es un error. 

Al momento de plasmar la biografía de la luchadora social, la Secretaría de Cultura cometió un error en la fecha de su nacimientoCaptura de pantalla

Elvia Carrillo nació en 1878 y murió en 1968, a los 90 años, una edad avanzada, pero lejos de lo plasmado por la Secretaría de Cultura.