Previo al Día Internacional de la Mujer

8M: ¿Cómo identificar y ayudar a una víctima de violencia?

Datos del SESNSP, indican que los delitos por violencia de género crecieron 31.6 por ciento; miles de mujeres continúan siendo víctimas dentro y fuera de sus hogares

Miles de mujeres continúan siendo víctimas de violencia dentro y fuera de sus hogares
Miles de mujeres continúan siendo víctimas de violencia dentro y fuera de sus hogaresFoto: Especial
Por:

A pesar de los esfuerzos de órganos e instituciones públicas y privadas por combatir la violencia contra las mujeres, miles de ellas continúan siendo víctimas dentro y fuera de sus hogares, fenómeno que repuntó a causa de la pandemia.

Como lo publicó La Razón este lunes, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que los delitos por violencia de género crecieron 31.6 por ciento, por lo que resulta importante saber cómo identificar y brindar apoyo a las víctimas.

A continuación te compartimos consejos recomendados por organizaciones civiles y especialistas, para acercarte con ayuda efectiva y que no vulnere más la integridad física y salud mental de la víctima.

Identifica: Señales de advertencia

  • Signos físicos
Ojos morados, labios rotos, marcas rojas o moradas en el cuello, moretones en el cuerpo.
  • Signos emocionales
Baja autoestima, se disculpa demasiado, cambios en los patrones de sueño o alimentación, ansiosa o nerviosa, abuso de sustancias, síntomas de depresión, pérdida de interés en actividades y pasatiempos que antes disfrutaba, hablar de suicidio, volverse retraída o distante, cancelar citas o reuniones en el último minuto

Momento para acercarte

Si decides hacerlo, es recomendable que sea durante un momento de calma y no cuando los ánimos estén agitados, pues se puede poner a la persona en peligro. Dedícale tiempo, pues si la persona decide revelar su testimonio, no es recomendable terminar la recomendación intempestivamente.

¿Cómo iniciar la conversación?

Hazle saber a esa persona que habrá discreción sobre cualquier información. Es importante no forzarla y permitir que la conversación sea calmada y voluntaria. Ofrece una plática abierta y afirma que comprendes si aún no quiere hablar del tema, pero que existe la disponibilidad para escucharle en el momento en el que esté lista.

Si la víctima decide compartir su testimonio, es importante no juzgar su historia.
Si la víctima decide compartir su testimonio, es importante no juzgar su historia.Foto: Especial

Escuchar sin prejuicios

Si la víctima decide compartir su testimonio, es importante no juzgar su historia. Especialistas indican que se pueden hacer preguntas aclaratorias, pero que no revictimicen a la persona.

Cree en la víctima

En varias ocasiones, la violencia está relacionada con el control del victimario, por lo que la víctima resulta ser, en su mayoría, la única que ve “el lado oscuro”, por lo que muchas personas no creerían que el agresor podría ejercer violencia.

Elaboren un plan de seguridad o escape

Muchas víctimas tienen miedo de actuar inmediatamente y ven imposible salir del ambiente donde son violentadas, por lo que es importante contar con un plan con el que se sientan seguras y apoyadas ante una nueva situación de riesgo.

Ayuda a la víctima a elaborar un paso a paso en caso de que un episodio violento se repita, para que así sepa a dónde puede acudir, cuente con una red de apoyo, preferentemente integrada por más de una persona, que pueda estar cerca de la víctima.

Apoya en la denuncia

Es importante no presionar a la víctima, pero sí hacerle saber que cuenta con la opción de denunciar a su agresor en el momento en el que esté lista y, sobre todo, que sepa que será un proceso en el que no estará sola.

El apoyo no termina en la denuncia

En caso de lesiones físicas, evidentemente la primera atención que debe recibir es la médica; sin embargo, la violencia también se manifiesta con agresiones psicológicas, por lo que también resultará importante encontrar especialistas con los que la víctima pueda retomar la confianza y seguridad en su vida.

Teléfonos a los que puedes llamar para recibir atención en casos de violencia contra mujeres

  • Secretaría de las Mujeres (Ciudad de México):
Línea Mujeres: 55 5658 1111
  • Secretaría de Salud:
Línea de la Vida: 800 911 2000
  • Consejo Ciudadano para la Seguridad en la Ciudad de México (para todo el país):
Chat de confianza: 55 5533 5533
  • Secretaría de Seguridad del Estado de México:
Línea sin violencia: 800 108 4053

drg