A 25 años del crimen de Colosio, la sociedad espera una verdad, aseguran especialistas

Sale a la luz video de la autopsia de Luis Donaldo Colosio
Por:
  • kevinruiz

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, la sociedad sigue esperando una verdad, consideró el profesor y politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva Posada.

Consideró que ante las revelaciones y desclasificaciones de los expedientes del caso Colosio, éstas siguen dejando suspicacia en la explicación de los hechos.

Ejemplificó con el caso de la Comisión Warren en Estados Unidos, quien documentó el asesinato de John F. Kennedy el cual no podrá ver la luz hasta que fallezcan los actores políticos de aquel entonces y que permanecen en la política norteamericana, pues, en el caso de Luis Donaldo, hoy en día esos actores política continúan activos.

“Los actores de la época siguen en plena actividad política y cuando eso sucede, pues, conocer la verdad, resulta difícil”, dijo.

En tanto, la Internacionalista y doctora en relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti, consideró que “se debe conocer más allá de la verdad histórica, más allá del discurso oficial, porque todo lo que hasta ahora conocemos, no revela más y esa es una parte que preocupa”.

Dijo que el asesinato de Luis Donaldo Colosio sigue siendo a una verdad a medias, un relato inconcluso que ha completado la narrativa de los mismos mexicanos que siguen distantes de esa élite que gobierna.

La especialistas consideró que el caso no va quedar completamente cerrado porque implicaría “abrir y destapar intereses que son muy profundos y que van más allá de lo que nosotros podemos explicar”.

“La población votaba por un cambio y esto fue un parteaguas que generó que él (Luis Donaldo) no pudiera consumar, ni de forma póstuma un proyecto. Si te fijas al interior del Revolucionario Institucional tampoco hay alguien que haya tomado la bandera de Colosio y haya hecho de él un cambio ideológico”, dijo Ramirez Uresti.

Leonardo Nuñez González, politólogo y especialista del Centro de Investigación y Docencia Económico (CIDE), consideró que tras el cierre de la información pública sobre el caso, hoy la rendición de cuentas y el trabajo periodístico que ha logrado desclasificar archivos, han logrado que los mexicanos puedan saber más allá de la verdad histórica y un modo diferente de conocer los hechos de hace 25 años.

“Sólo conocíamos una verdad histórica, una versión pública que se hizo con un resumen hecho por las autoridades de la conducción del caso, de las conclusiones y de los hallazgos”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/revela-amlo-que-ceno-con-luis-donaldo-colosio-2-dias-antes-de-que-lo-asesinaran-magnicidio-canidato-presidencial-lomas-taurina-carlos-salinas-gortari-investigaciones-ultimas-noticias-online/

http://www.3.80.3.65/mundo/video-momento-exacto-en-el-que-un-sacerdote-es-apunalado-sacerdote-apunalado-video-montreal-canada-objeto-punzante-misa-oratorio-apunalado-sacerdote-nota-roja/

http://www.3.80.3.65/mexico/la-corrupcion-ya-se-acabo-arriba-afirma-lopez-obrador/

oat