A balazos disputan contrato; un muerto y 80 detenidos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Tomada de Twitter

Transportistas pertenecientes a la Confederación Nacional de la Productividad y afiliados al Sindicato Libertad se enfrentaron a balazos y pedradas en las inmediaciones de los centros comerciales Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, al sur de la capital oaxaqueña, dejando un saldo de un muerto por herida de bala, dos lesionados y 80 detenidos.

Los hombres que protagonizaron la trifulca disputaban un contrato de transporte de material de construcción de una tienda en construcción ubicada en la Plaza del Valle.

Durante el enfrentamiento, ocurrido alrededor de las 12:30 horas, se arrojaron piedras, hicieron estallar bombas molotov y detonaron armas de fuego.

Además fueron incendiados dos camiones de volteo, una pipa y una camioneta.

La Policía Estatal mediante un operativo capturaró a 80 personas que participaron en las agresiones. Mientras que personal del Cuerpo de Bomberos trasladó a un hospital particular a las personas que resultaron heridas.

La Procuraduría estatal confirmó el deceso Giovani Cano García, quien murió por impacto de bala en la cabeza durante la trifulca. También informó que durante la refriega hubo dos heridos identificados como David Venegas Juárez y Amador García.

El director de Tránsito, Porfirio Ángeles Villalobos, informó que los transportistas de la Confederación Nacional de la Productividad fueron los que iniciaron las agresiones contra integrantes del Sindicato Libertad y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes tienen los derechos de obra de la tienda en disputa.

Por su parte, Luis Enrique Díaz, secretario de Trabajo de la Sección 27 de la CTM señaló que quienes agredieron a balazos fueron integrantes de la CNP.

Los comercios ubicados en Río Salado y avenida Universidad, donde ocurrió el enfrentamiento cerraron por temor a ser agredidos durante la trifulca.

Incluso personas que se encontraban en la zona se resguardaron dentro de las tiendas que bajaron sus cortinas.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad del estado informó que fuerzas estatales y municipales mantenían bajo resguardo las áreas aledañas al centro comercial.

El Subprocurador para la atención de delitos de Alto Impacto (SADAI), Baldemar Pérez Canseco; el director de Averiguaciones Previas, Luis Sánchez, peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes arribaron al lugar iniciaron las investigaciones correspondientes.