A diario se pierden 95 mdp por aviadores: Mexicanos Primero

A diario se pierden 95 mdp por aviadores: Mexicanos Primero
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

México.- La organización Mexicanos Primero, denunció que diariamente se pierden 95 millones de pesos en pagos a maestros comisionados, aviadores y líderes sindicales, sin embargo, no precisó cuántos pertenecen a la CNTE o al SNTE.

Indicó, que al año se pagan 35 mil millones de pesos de forma irregular, dinero que no se destina para mejorar la educación del país.

En conferencia de prensa junto con otras organizaciones, el presidente del organismo, David Calderón indicó que dichas cifras las obtuvieron del reciente censo educativo, en el que multiplicaron el número de personas (298 mil) que ganan como maestros pero no cumplen con una función en la escuela, por un sueldo mensual de 10 mil pesos.

“El cálculo no incluye aguinaldo, prima vacacional, ni el pago por dobles triples e incluso cuádruples plazas, la entrega de recursos a cúpulas sindicales”.

En entrevista con La Razón, Calderón lamentó que no se haya podido censar a maestros en los estados de Oaxaca, Chapas y Michoacán, por lo que señaló que en caso de que el Gobierno Federal no pueda censar en dichas entidades, Mexicanos Primero lo haría con ayuda de una organización internacional.

“Ya estamos en platicas con la organización Pratham, que es la que ha ayudado a miles de personas en la India y que uso como encuestadores a los mismos padres de familia”.

En tanto, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que con los 35 mil millones de pesos que se pierden cada año, se podría incluir a todos los niños de 3 años en el preescolar o incorporar a seis millones de jóvenes al programa de becas Jóvenes con Oportunidad o rehabilitar 35 mil 780 escuelas.

En el ramo de Salud, también se podría asegurara a más de 17 millones de familias en el Seguro Popular. Y en Seguridad se podrían capacitar a 400 mil policías o bien, duplicar el presupuesto de la PGR.

Por último, Mexicanos Primero junbto con otras 100 organizaciones que pertenecen al movimiento ¡Fin al Abuso!, plantearon cinco exigencias al Gobierno Federal:

Se hagan públicas las bases de datos del censo para poder determinar con certeza la dimensión del problema. Se ponga orden en la nómina magisterial y se dé fin al despilfarro. Se pague únicamente a quines sirven a los niños (maestros frente a grupo, directores, supervisores...) y se deje pagar del presupuesto educativo a quines abandonaron a los niños y las escuelas (comisionados, aviadores, líderes sindicales). El dinero que se libere, se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros, y mejorar las escuelas. Se desarrolle cuanto antes un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.

Reiteraron que aunque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no es el culpable de dicha situación, sí es el responsable de que termine el abuso en la eduación.