Lunes 13.07.2020 - 06:14

A negociacion, otro millon de dolares para la CIDH

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La prórroga que pidió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para permanecer otros seis meses en el país con la finalidad de seguir investigando el caso de los 43 normalistas desparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, así como el pago por ello, dependerá de una negociación entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno federal.

Así lo consideró Édgar Cortez, ex director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien señaló que la cantidad que aporte el gobierno federal también estará sujeta a modificaciones.

“Sería parte de la negociación la cantidad económica. Podría ser una cantidad menor (del millón de dólares), pero va a depender mucho si se extiende el mandato o la encomienda a este grupo de expertos y si es igualita, en teoría se diría que van a requerir la misma necesidad y si es menos se va a necesitar menos dinero, va a depender de la negociación”, expresó el activista.

El GIEI fue creado por la CIDH desde el 12 de noviembre de 2014 en respuesta a la petición de los familiares de los estudiantes desaparecidos. El 4 de marzo pasado, La Razón dio a conocer que la Comisión recibió por parte del gobierno federal un millón de dólares para cubrir los gastos de los cinco miembros del grupo, que desde ese mismo mes indagan el caso.

Al respecto, el también investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) señaló que la CIDH funciona con dinero de los países que forman parte del organismo y que tienen la obligación de dar una cuota o aportación y, cuando están en posibilidad, dan cuotas extraordinarias para asuntos específicos.

“En este caso es un acuerdo en particular, que es con este grupo de expertos, y el Estado pone un dinero para que se puedan resolver las necesidades de funcionamiento de este trabajo”, detalló.

Además, refirió que este grupo ha requerido de otros peritos para que se hagan algunas pruebas específicas, por lo que en ocasiones “hay que pagar honorarios de algunos expertos”.

Cortez calificó como necesaria la estancia de los expertos internacionales: “Es una investigación abierta y en curso, entonces ellos quieren mejorar la calidad y quieren dar la respuesta de qué paso con los normalistas y en dónde están. No sabemos cuánto más se va a extender la averiguación y puede ser útil”.

Explicó que el informe que se presente el próximo 6 de septiembre va a tener una serie de recomendaciones al Estado mexicano, por lo que “ayudaría mucho que ellos mismos que las han hecho revisen que se hagan de la mejor manera y seguramente uno esperaría que hubiera avances y eso llevaría a plantear nuevas sugerencias para que pueda ser exitosa la investigación”.