A plazas, 1,500 mdp; deben concursarse

A plazas, 1,500 mdp; deben concursarse
Por:
  • larazon

Por Carina García

El próximo año se destinarán mil 500 millones de pesos para la creación de nuevas plazas para el magisterio —bajo control del SNTE— pero condicionados a que los lugares se obtengan a través de concurso, por lo que si las secciones sindicales de Oaxaca, Michoacán y Guerrero mantienen su rechazo al examen de oposición, se quedarán marginadas de esos recursos.

La Cámara de Diputados estableció en el Presupuesto de Egresos 2010 que la mitad de esos recursos, es decir, 750 millones de pesos, se empleen para plazas en el DF y otro tanto para maestros del resto de los estados del país, todas sujetas a concurso según establece la Alianza para la Calidad de la Educación.

En este año ese concurso fue reprobado por tres de cada cuatro maestros, según la SEP. Esta dependencia resultó beneficiada con las reasignaciones presupuestales aprobadas por la Cámara de Diputados la noche del lunes y madrugada del martes. Y es que, con relación a la propuesta del Ejecutivo, ésta aumentó casi 14 mil millones de pesos su gasto para el año próximo, que quedó en 210 mil 328 millones de pesos.

Del total de los recursos aprobados para educación básica, el DF contará con 43 mil 843 millones de pesos por concepto de Previsiones para servicios personales, para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y Aportaciones para los Servicios de Educación Básica y Normal, de los que saldrán recursos para nuevas plazas.

El gasto para el sector educativo de las entidades y municipios, FAEB, integrado por recursos federales a ejercer por cada estado, será de 10 mil 415 mdp.

Bajo candado. El FAEB quedó sujeto al “Acuerdo 482 de la SEP, por el que se establecen las disposiciones para evitar el mal uso, el desvío, o la incorrecta aplicación de los recursos” vigentes desde el 27 de febrero de este año.

Ahí se prohíbe desviar ese fondo en apoyos a las secciones sindicales, eventos públicos no educativos, adquisición de vehículos destinados a personal de mando para uso no oficial, gastos de comunicación social no relacionados con el tema educativo, plazas con funciones distintas a la educación básica y normal o a pagos de dobles plazas en entidades federativas no colindantes. También se establece la prohibición expresa de pagar, con esos recursos, licencias con goce de sueldo a maestros que decidan solicitar permiso para “atender asuntos particulares o desempeñar cargos de elección popular, o bien, cargos cuyas funciones no tengan vinculación directa con las funciones de educación básica y normal”.

Podrán negociar aumento de 4.5%

Con la aprobación del presupuesto 2010, el SNTE tendrá 12 mil un millones 614 mil 400 pesos por concepto de salarios para trabajadores, cifra menor en 6 mil 518 millones 359 mil 600 pesos que lo asignado este año.

•El SNTE recibirá los más de 12 mil millones de pesos por concepto de Previsiones para servicios personales para los servicios de educación básica en el DF como parte del Fondo de Aportaciones para la educación Básica.

•Tal suma deja abierta la posibilidad de que el SNTE pueda negociar con las autoridades un aumento salarial de 4.5 por ciento.

fdm