Dirigencia y diputados empujan a proceso contra Yeidckol

Escala choque en Morena por uso de millonada en inmuebles

Ramírez Cuéllar pide a abogados dar cauce civil o penal por pagos de 395 mdp en mantenimiento sin justifica; revela Eraclio Rodríguez que indagatoria a gestión de la exdirigente la hicieron legisladores de Chiapas y Veracruz

Ramírez Cuéllar (arriba al centro) y Polevnsky (abajo al centro), con integrantes del CEN en febrero pasado.
Ramírez Cuéllar (arriba al centro) y Polevnsky (abajo al centro), con integrantes del CEN en febrero pasado.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López Cruz y Jorge Chaparro

El presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, está a la espera de que sus abogados le informen si es viable o no proceder penalmente contra la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, por la presunta contratación de empresas a las que pagó 395 millones de pesos por servicios presuntamente inexistentes.

“Los abogados penalistas y civilistas revisarán lo que tenemos de los contratos, facturas pagadas, los datos de las empresas, para que nos digan alguna recomendación”, dijo el diputado con licencia durante una reunión virtual que sostuvo con dirigentes estatales del partido guinda.

En el encuentro llevado a cabo el miércoles pasado, también estuvieron presentes los integrantes del CEN, quienes desde la semana pasada pidieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) abrir una auditoría en contra de Polevnsky “para verificar si se incurrió en alguna ilegalidad o violación de los estatutos” por la contratación de servicios de remodelación, así como por la compra de cinco inmuebles.

Un dirigente estatal, quien estuvo presente, dijo a La Razón que el motivo del encuentro fue para conocer la opinión de los líderes locales sobre la investigación en curso: “lo que se quiere es que el dinero del partido no se vaya por la borda, no queremos despilfarros y mucho menos corrupción, pero por eso se está investigando. Ya veremos lo que pasa”.

Para Ramírez Cuéllar, los gastos durante la administración de Polevnsky han sido poco transparentes, principalmente en la compra de inmuebles y en remodelaciones que no se han hecho.

“No se sabe lo que se hizo, qué material se compró, la calidad del material, los tiempos para llevar a cabo las obras, porque no se sabe qué obras ni dónde se van a realizar éstas, entonces son contratos que solamente firma la secretaria general, y no conocemos la firma de la parte obligada ni del Secretario de Finanzas”, aseguró. 

Los señalamientos contra la secretaria general son principalmente por supuestos pagos que hizo de manera adelantada, por un monto de 395 millones de pesos, a dos empresas del Grupo EBOR por servicios de remodelación, además de otros contratos por los que se adquirieron cinco inmuebles, entre ellos el de Chihuahua 216, que costó 42 millones de pesos; y otro en la calle Hamburgo, que costó 215 millones y aún no se termina de pagar.

“Están tratando de aclarar en qué términos exactos se hicieron los acuerdos y por lo tanto el comité ejecutivo está solicitando que se entregue la documentación que sustenta tanto la firma de la compra como los pagos realizados”, declaró a este rotativo Héctor Díaz Polanco, titular de la CNHJ, el pasado 10 de junio.

Los abogados penalistas y civilistas revisarán lo que tenemos de los contratos, facturas pagadas, los datos de las empresas, para que nos digan alguna recomendación

Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente interino de Morena

En entrevista, también el 10 de junio, Polevnsky Gurwitz denunció que “es un tema de cacería de brujas es un tema que tiene que ver con el próximo proceso electoral interno, quieren afectar mi nombre y afectar mi imagen. yo puedo decir que tengo la conciencia tranquila, y recordar que el que acusa tiene la obligación de demostrar y de comprobar”.

Este lunes, La Razón buscó a la líder morenista para obtener una reacción sin que hasta el cierre de la edición se lograra.

PARTICIPAN DIPUTADOS EN AUDITORÍA. Eraclio Rodríguez, diputado federal de Morena por Chihuahua, reveló a este medio que en la investigación contra Polevsnky participa un grupo de homólogos suyos en la Cámara baja, especialistas en auditorías y contabilidad. Y aunque se abstuvo de decir sus nombres, dijo que son legisladores de Chiapas y Veracruz.

“Hubo una reunión del consejo directivo del partido y se convocó a los legisladores federales; ahí se acordó llevar a cabo la revisión de las cuentas de la administración de Polevnsky y encontraron sumas millonarias que fueron amparadas con facturas por mantenimiento; en realidad dicen que eran por remodelación y mejoras, pero no explican qué edificios fueron sometidos a estas remodelaciones y rehabilitaciones. La decisión de proceder penalmente surgió en esa reunión con legisladores y la nueva dirigencia”, dijo.

  • El dato: El PRD interpuso ayer una denuncia contra Morena ante el INE, por mal uso de recursos, ya que presuntamente ocupó su gasto ordinario para pagar mantenimiento de inmuebles.

ntb