404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 03:07

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Abre confrontación informe sobre redes que asocia con bots a opositores de la 4T

Abre confrontación informe sobre redes que asocia con bots a opositores de la 4T
Por:

Los señalamientos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que vinculó recientes ataques en redes sociales a la prensa con personajes como Aurelio Nuño, exsecretario de Educación; Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados del PAN, y el hijo del expresidente Felipe Calderón, generó reacciones de los aludidos, quienes además de rechazar lo anterior recriminaron el uso de los órganos de inteligencia en el país.

Ayer, el equipo del primer mandatario presentó un análisis de tendencia a los hashtag #Prensaprostituida, #prensasicaria, y #prensacorrupta, conversación que detonó tras la conferencia del 31 de octubre, cuando el Ejecutivo cuestionó la responsabilidad de los medios de comunicación en el manejo de la información por el caso Ovidio Guzmán, que de inmediato se convirtió en tendencia.

Te puede interesar: ¿Qué son los bots de redes sociales que denuncia el gobierno de AMLO?

Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que, tras realizar un análisis al comportamiento de los mensajes, se identificó a cerca de siete mil agresores (26 por ciento) fueron “bots” o cuentas presumiblemente automatizadas, mientras que 74 por ciento restante, a “personas reales”.

Añadió que “del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de “bots” asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta “mother bot”, asociada a la cuenta #TumbaBurros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identifica importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”.

Al respecto, López Obrador advirtió que si bien, no presentarán denuncias de ningún tipo, porque “hay libertad de expresión”, pidió que se revise el tema para deslindar responsabilidades.

“Ya no es nada más un asunto legal, es un asunto moral. Habría que revisar bien, pero imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue secretario de Educación Pública, de ser cierto pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos; pero por eso que se aclare.

“Nosotros nunca, jamás lo hemos hecho, ni se hará. Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral”, señaló.

De inmediato hubo respuesta. El expresidente Felipe Calderón reprochó en Twitter: “El informe no es transparente: oculta quién estuvo atrás de la campaña de #prensa prostituida, #prensa sicaria. Y más allá de que calumnia y expone a mi hijo: ¿es delito criticar al gobierno? ¿por qué los órganos de inteligencia se dedican a investigar críticos? buscan distraer”.

Su esposa, Margarita Zavala, escribió: “Señor Presidente  @lopezobrador_   : para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”.

Aurelio Nuño, reviró también en la red social: “Ante los señalamientos de esta mañana sobre mi supuesta participación en una campaña de redes sociales, aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales”.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, negó “tajantemente” cualquier acción orquestada contra la figura presidencial y pidió una audiencia pública con el Ejecutivo federal para trabajar de manera conjunta sin descalificaciones.

Gustavo Madero, senador del PAN, consideró que el Presidente “intenta distraer el debate nacional con acusaciones sin fundamento a gente que no piensa como él”, que lo exhiben como una persona intolerante, “que es más operador político que jefe de Estado”.

El Dato: Ángel Ávila, integrante de la dirigencia del PRD, acusó que el Presidente busca desviar la atención para ocultar la ingobernabilidad de su administración y cuestionó dicho informe.

Con información de Jorge Butrón