La FGR deberá abrir otra investigación

Abren proceso por homicidio a 12 implicados en atentado contra García Harfuch

Un juez de control determinó que existen elementos para abrir el proceso por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas

Traslado de los presuntos responsanbles del atentado en contra de Omar García Haruch, al Reclusorio Sur, el 28 de junio de 2020.
Traslado de los presuntos responsanbles del atentado en contra de Omar García Haruch, al Reclusorio Sur, el 28 de junio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Vinculan a proceso a los 12 presuntos agresores del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que fueron detenidos en la escena del atentado y trasladados al reclusorio Sur.

Un juez de control determinó que existen elementos para abrir el proceso por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por este último delito, el juez declinó la competencia y dio vista a la Fiscalía General de la República, quien deberá abrir otra investigación por los hechos.

Algunos de los participantes en el fallido atentado.
Algunos de los participantes en el fallido atentado.Foto: Especial

El juez calificó como legal su detención y fijó un plazo de seis meses para que las autoridades capitalinas concluyan con la investigación complementaria. Este tiempo comenzará a correr, una vez que se reestablezcan los plazos, suspendidos actualmente por la contingencia sanitaria.

El pasado viernes, se perpetró un atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en el que perdieron la vida tres personas, dos policías, escoltas del funcionario, y una mujer que transitaba por la zona murieron debido a los disparos de un grupo de agresores. Además, cinco personas resultaron lesionadas, todos ellas policías capitalinos.

Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum.
Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum.Foto: Especial.

Luego del atentado, la policía logró detener a 12 presuntos agresores en las inmediaciones del atentado, mismos que fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de la Ciudad de México, donde se integraron las carpetas de cargos. Finalmente fueron trasladados al reclusorio sur, en este lugar se concentran los detenidos debido a que por la contingencia sólo este centro, junto con el penal de Santa Martha Acatitla, cuentan con la plataforma Integral para la Grabación de Salas Remotas.

El juez que a cargo del caso se ubica en el reclusorio norte y los detenidos en el sur. Hoy también se conocerá la situación jurídica de otros cinco implicados, entre ellos José Armando “N”, alias “El Vaca”, señalado como autor intelectual del atentado. Dos mujeres fueron llevadas al penal femenil de Santa Martha.

A José Armando “N” se le vincula como autor intelectual del atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
A José Armando “N” se le vincula como autor intelectual del atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.Especial.

ntb