Mitigar la concentración de las solicitudes, objetivo

Abrirán nueva oficina de Comar en Chiapas por aumento de peticiones de asilo

Ante aumento de peticiones de asilo de personas de Centroamérica y El Caribe, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado abrirá una oficina en el municipio de Palenque, Chiapas

Migrantes centroamericanos en su recorrido hacia EU.
Migrantes centroamericanos en su recorrido hacia EU.Foto: Archivo.
Por:

Ante el aumento de peticiones de asilo de personas de Centroamérica y El Caribe, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) abrirá una oficina en el municipio de Palenque, Chiapas.

De acuerdo al último reporte de la dependencia, de enero a junio de 2021 se tiene registro de 51 mil 654 solicitudes de personas en necesidad de protección internacional, además de que la mayoría de ellas se concentra en el sur de México.

En un comunicado la Comar aseguró que el objetivo de la nueva oficina es mitigar la concentración de las solicitudes en el municipio de Tapachula, al tiempo que se atiende la demanda de ingreso en la frontera Corozal y que llegan a Palenque.

Al cierre del primer semestre de 2021 se cuentan mil 702 solicitudes y el panorama es que continúen aumentando al paso de los meses.

La oficina será inaugurada el próximo 23 de julio por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva.

fgr