Absurdo que SCJN no señale responsables: Juventino

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El ex ministro Juventino Castro consideró absurdo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda investigar violaciones graves a los derechos humanos, pero no señalar responsables.

Esos "problemas técnicos", dijo, han impedido que se haga justicia en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

"Lamento que problemas técnicos impidan obtener justicia a quienes asesinaron a sus hijos, porque esté fue un asesinato premeditado", indicó.

En entrevista el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, adelantó que a más tardar la próxima semana presentará una iniciativa de ley para reformar la Constitución y establecer la obligatoriedad de que las investigaciones de la Corte se envíen a la PGR.

"La iniciativa, simple y sencillamente es que los resultados de la investigación que puede incluir la mención de los responsables se consigne a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta ejerza sus funciones de ombudsman", señaló.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es increíble que cada vez se llegue a la misma conclusión de que las investigaciones de la SCJN no son vinculantes e incluso que no se puedan señalar responsables, como se pretende con el informe sobre el incendio de la guardería ABC.

"Sí lo porque el artículo 97 constitucional no nos dice qué hacer con una investigación, por eso se debe reformar la Constitución ahora que se hace con tanta frecuencia para que nos diga que se envíe al Ministerio Público para que se inicie una investigación" subrayó.

Lamentó que en la investigación sobre el incendio en dicha estancia infantil, en el que fallecieron 49 menores y 75 más resultaron lesionados, ocho ministros se hayan pronunciado por no señalar responsables.

Podemos decir, agregó, que hubo graves garantías, pero no podemos decir los responsables con fulano y zutano, es un absurdo.

Recordó que cuando él fue ministro de la SCJN, le tocó investigar con otro colega sobre la matanza de Aguas Blancas y en las conclusiones señalaron como responsables al entonces gobernador de Guerrero y a casi todo su gabinete y "se aceptó".

vms